Necrológicas
  • Selma del Carmen Gulet Gulet
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Marta Barría Barria

Indígenas de Ecuador anuncian un “gran levantamiento” para mañana

Por La Prensa Austral martes 8 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
64
Visitas

La presión contra el gobierno no ha terminado en Ecuador, pese a la desconvocatoria del paro de los transportes tras las dos jornadas de caos nacional durante la semana pasada. Organizaciones sociales, partidarios del ex Presidente Rafael Correa y, sobre todo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) no sólo mantienen el pulso contra el Presidente Lenín Moreno, sino que incluso planean una jornada de huelga general para mañana, incluida una marcha multitudinaria hacia Quito.

“El gran levantamiento”, como anuncian desde las comunidades indígenas, que cuando se rebelan y se lanzan a las carreteras hacen temblar gobiernos: hasta ocho Presidentes cayeron en una década, incluidos varios golpes de Estado.

La dirigencia indígena acusa a la fuerza pública de “brutalidad y falta de conciencia”, además de insistir en su “derecho a la autodeterminación”. La Conaie también ha hecho suyo el argumento de los transportistas en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina. Comunidades indígenas de Tungurahua, Pichincha, Cotopaxi, Imbabura, Azuay, Santa Elena y Chimborazo mantienen bloqueos en las carreteras y prepararan la movilización a la capital en contra del decreto 883. Sus líderes anuncian que se quedarán en Quito hasta forzar la derogación de las medidas económicas gubernamentales.

“Estoy decidido a dialogar con ustedes, hermanos indígenas. Dialoguemos sobre cómo usar los recursos del país en favor de los más necesitados”, propuso Moreno en su mensaje a la nación del domingo. Mano dura del Presidente contra los dirigentes del transporte, que incluyó varias detenciones, y “mano tendida a gente decente” para los indígenas. De momento. La postura firme del sucesor de Correa contra unos líderes transportistas manchados por sus malos usos, provocó que el gobierno retomara buena parte del control del país tras dos jornadas marcadas por protestas, violencia, vandalismo, paralización y excesos policiales.

La respuesta de la Conaie se produjo durante la mañana de ayer en Ecuador. “Nuestros pueblos avanzan a Quito para rechazar las medidas económicas que atropellan el bolsillo”, aseguró su presidente, Jaime Vargas, quien insistió en que sus movilizaciones tienen carácter indefinido.