Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Investigan a ex canciller por reconocer que Irán planeó ataque contra la Amia

Por Agencias jueves 31 de diciembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
39
Visitas

La Fiscalía Federal imputó al ex canciller argentino, Héctor Timerman, para que sea investigado penalmente por haber reconocido en una conversación telefónica que el atentado al centro comunitario judío Amia en 1994 fue ideado por Irán, informaron medios locales.
El fiscal Eduardo Taiano solicitó al juez federal Claudio Bonadio medidas de prueba para avanzar en la causa, precisó el portal noticioso Infobae.
Taiano pidió además revisar si el ex canciller ya fue investigado por esta causa, como por ejemplo en el marco de la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman presentó contra la ex Presidenta Cristina Fernández y contra Timerman, por supuesto encubrimiento de los siete iraníes acusados por la justicia argentina por el atentado a la Amia.
Esta denuncia fue finalmente desestimada. Timerman fue denunciado por Santiago Dupuy, un abogado vinculado al partido gobernante Pro, por los delitos de traición a la patria y encubrimiento. Esto, luego de que se difundió una conversación telefónica en la que el entonces canciller reconocía al ex titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) en Buenos Aires, Guillermo Borger que Irán había sido el autor del atentado a la mutual judía que en julio de 1994 dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
En dicha conversación Timerman intentó convencer al dirigente de la comunidad judía de cómo proceder en las negociaciones para la entrega de los ex altos funcionarios iraníes acusados de ser los responsables del atentado.
En enero de 2013, Timerman fue el encargado de firmar un memorándum de entendimiento con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado a la Amia. El pacto, declarado inconstitucional por la justicia argentina, contemplaba la creación de una Comisión de la Verdad que iba a escuchar en Teherán a los siete iraníes acusados por la justicia argentina.

Agencias