Necrológicas
  • Ramón Leonidas Vera González
  • Fabiola Mansilla
  • María de Lourdes Muñoz vda. de Ortega

Irán responde a la Casa Blanca y declara a las tropas estadounidenses como “grupo terrorista”

Por La Prensa Austral martes 9 de abril del 2019

Compartir esta noticia
117
Visitas

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán designó este lunes como grupo terrorista a las tropas de Estados Unidos desplegadas en la región de Oriente Medio, en respuesta a la misma medida adoptada por Washington contra la Guardia Revolucionaria iraní.

El órgano de seguridad tomó esta decisión a propuesta del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. El Consejo condenó la decisión de Washington de designar a los Guardianes de la Revolución de Irán grupo terrorista y calificó esta medida de “ilegal y peligrosa”.

Según el comunicado del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, la medida incluye a la sede del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), encargada de las operaciones militares en Oriente Medio, y a todas sus fuerzas afiliadas y reconoce al gobierno estadounidense como “patrocinador del terrorismo”.

“Este Mando Central es responsable de implementar las políticas terroristas del gobierno de Estados Unidos en la región de Asia Occidental, poniendo en peligro la seguridad nacional de la República Islámica de Irán”, indicó la nota.

Otras reacciones

La anunciada medida “recíproca” del régimen iraní no ha sido la única respuesta internacional a la medida de la administración estadounidense. El gobierno sirio condenó la “irresponsable” decisión de incluir a los Guardianes de la Revolución en la lista de organizaciones terroristas.

Uno de los primeros en saludar la decisión estadounidense fue el gobierno de Israel. Mientras el Ministerio de Relaciones Exteriores decía en un comunicado que “el terrorismo iraní es un mal que debe ser combatido hasta el final”.

Por su parte, el Primer Ministro israelí, Benjamín Natanyahu, daba las gracias en Twitter “a mi querido amigo el Presidente de Estados Unidos Donald Trump” por la medida y por “responder a otra importante demanda mía, que sirve a los intereses de nuestros países y a los países de la región”.

También el Congreso Judío Mundial se expresó en términos similares: su presidente, Ronald Lauder, celebró el “valeroso y sin igual” paso de Donald Trump al “llamar al terrorismo por su nombre y dejar claro al mundo que la ideología de violencia y opresión iraní no será tolerada de ninguna manera por los Estados Unidos”.

Incluso el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahréin, emirato regido por una familia real suní (rama del Islam enfrentada a los chiíes liderados por Irán), celebró también la medida adoptada por Estados Unidos mediante un comunicado.