Necrológicas
  • Rodolfo Zambelich Miranda
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Lucía Ruiz Bustamante
Aumenta tensión entre ambos países

Israel intercepta misil disparado desde Siria tras ataque a Damasco

Por Agencias miércoles 26 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
136
Visitas

Los sistemas de defensa antiaérea de Israel interceptaron ayer un misil disparado desde Siria, según informó un portavoz de la Fuerzas Armadas. Residentes en la ciudad de Cadera, en la costa situada al norte de Tel Aviv, informaron a la prensa hebrea de que habían divisado el trazo dejado por el cohete en el cielo antes de que se escuchara una gran explosión. Poco antes, la agencia estatal de noticias siria Sana había dado cuenta de la respuesta de las baterías antiaéreas del Ejército contra “objetivos hostiles”, en alusión a aviones o misiles israelíes, que estaban atacando al oeste de Damasco desde el espacio aéreo de Líbano, informó El País de España.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ONG que dispone de informadores sobre el terreno, precisó que el ataque iba dirigido contra depósitos de armas de las fuerzas iraníes y de las milicias chiíes de Hezbolá que combaten en las filas del régimen del Presidente Bachar el Asad.

El incidente se produce después de que el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtiera que sus fuerzas iban a mantener e incluso intensificar las operaciones en Siria tras la retirada de tropas estadounidenses anunciada la semana pasada por el Presidente Donald Trump.

Las defensas antiaéreas de Siria derribaron el pasado mes de febrero un cazabombadero F-16 israelí que participaba en una misión de represalia en territorio sirio. Los dos pilotos pudieron abandonar el aparato y fueron rescatados en el norte de Israel, en el incidente más grave en el que se ha visto implicado el Estado hebreo en los más de siete años de guerra civil en el vecino país árabe.

Israel ha lanzando centenares de ataques desde el inicio del conflicto, en 2011, contra depósitos y convoyes de armas en suelo sirio destinados a la guerrilla libanesa chií de Hezbolá y a la fuerza Al Quds, cuerpo expedicionario de la Guardia Revolucionaria iraní.

Israel y Siria siguen técnicamente en guerra tras el alto el fuego que puso fin a la guerra de 1973, también conocida como del Yom Kipur, en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967.