Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic

Israel: Netanyahu busca la reelección con promesa de anexar colonias en Cisjordania

Por La Prensa Austral martes 9 de abril del 2019

Compartir esta noticia
35
Visitas

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que prevé anexar las colonias en Cisjordania ocupada en caso de ganar en las elecciones legislativas del martes, una declaración calificada de “irresponsable” por su principal rival, Benny Gantz.

En una entrevista a la cadena de televisión israelí 12, Netanyahu fue consultado si tenía un proyecto de anexar las colonias israelíes en Cisjordania. Y contestó afirmativamente.

“Aplicaré la soberanía (israelí) sin hacer distinciones entre los (mayores) bloques de colonias y las implantaciones aisladas”, declaró.

A tres días de las elecciones, las declaraciones de Netanyahu suponen un guiño a los electores conservadores.

Benny Gantz, ex jefe del Estado Mayor y principal rival de Netanyahu, condenó estas afirmaciones.

El líder de la coalición centrista Azul-Blanco se preguntó, en una entrevista que acordó al sitio de información Ynet, por qué Netanyahu “no había anexado Cisjordania durante los 13 años en los que estuvo en el poder si esa era su intención”, y tachó las declaraciones de “irresponsables”.

Cuestionado sobre su posición, Benny Gantz dijo oponerse a cualquier decisión “unilateral”.

“Haremos todo lo posible para conseguir un acuerdo de paz regional y global, manteniéndonos fieles a nuestros principios”, explicó.

Las colonias instaladas en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967 son ilegales desde el punto de vista del derecho internacional y una gran parte de la comunidad internacional las ve como un gran obstáculo para la paz.

Su anexión podría significar la muerte definitiva de la solución conocida como “de dos Estados”, es decir la creación de un Estado palestino junto a Israel.

Turquía criticó con firmeza las declaraciones del Primer Ministro israelí.

“Cisjordania es un territorio palestino ocupado por Israel que viola el derecho internacional. Las declaraciones irresponsables del Primer Ministro Netanyahu buscan recoger algunos votos justo antes de una elecciones legislativas”, declaró el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu, en Twitter.

Elecciones “reñidas”

El Primer Ministro ya había dicho el viernes que le había comunicado al Presidente estadounidense, Donald Trump, que Israel rechazaría, en el marco de un futuro plan de paz con los palestinos, hacer salir “ni siquiera a una sola persona” de las colonias.

Más de 400.000 israelíes viven en las colonias en Cisjordania ocupada, y otros 200.000 residen en Jerusalén Este, sector palestino de la Ciudad Santa y anexionado por Israel.

“El mantenimiento del control (israelí) en todo el territorio al oeste del (río) Jordán” es otra condición israelí ante cualquier plan de paz iniciado por Estados Unidos, según Netanyahu.

Benjamin Netanyahu suele alardear de tener una buena relación con Trump, lo contrario que el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, quien rompió relaciones con Washington tras su reconocimiento a finales de 2017 de Jerusalén como capital de Israel.