Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Italia registra 168 nuevas muertes por coronavirus y alcanza récord en 24 horas

Por Agencias miércoles 11 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Italia registró 168 nuevos muertos por el coronavirus este martes, un récord en 24 horas, con lo que el número total de fallecidos por la epidemia Covid-19 se eleva a 631 y 10.149 infectados en la península.

El país alpino es el más afectado de Europa y el segundo más afectado del mundo por detrás de China por el coronavirus que ha causado 1.115 muertos fuera del gigante asiático, según el último balance realizado por la Agence France-Presse a partir de datos oficiales.

Fue el lunes 9 que el gobierno italiano decidió implementar cuarentena nacional debido a la rápida propagación del virus por el país; causando que campeonatos deportivos se suspendieran, entre otras consecuencias.

Con titulares como “Tutti a casa” (¡Todos a casa!), la prensa italiana resumió el nuevo decreto firmado por el Primer Ministro Giuseppe Conte, que extendió a todo el país las drásticas medidas desde el domingo eran aplicadas a la región norte.

El decreto firmado por el Primer Ministro, divulgado en la madrugada de este martes, determina la prohibición de “toda forma de reunión de personas en lugares públicos o abiertos al público”.

Con relación a desplazamientos de personas, solamente estarán autorizados los que respondan a “imperativos profesionales debidamente verificados y a situaciones de emergencia, por razones de salud”.

País miembro del selecto G7, Italia se convirtió así en el primer país en aplicar a todo su territorio drásticas medidas para contener la epidemia que ya contaminó a 9.000 personas en la península y dejó hasta ahora 463 muertos.

Además de las escuelas, están cerrados los cines, museos, bares, teatros y otros lugares, en todo el territorio hasta el 3 de abril.

Este martes China reportó otros 17 muertos en ese país y de esa forma el número total de víctimas fatales en todo el mundo superó los 4.000.

Con el nuevo balance de muertos en China, el número total de víctimas fatales ascendió a 4.011 por la epidemia que ya registró más de 110.000 casos confirmados de contaminación.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el lunes que la “amenaza de una pandemia se volvió muy real” ahora que el coronavirus “se ha extendido por muchos países”.

“Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse”, tranquilizó el jefe de la OMS, quien destacó que China suma más de 80.700 casos y más de 3.100 decesos, estaba “controlando la epidemia”.

En Europa subieron a casi 15.300 los casos, entre ellos 543 muertos. Francia es el segundo país europeo más afectado (1.412 contagiados y 25 decesos) y le sigue España (1.204, 28 muertes).

En América Latina y el Caribe suman 93 casos.

La epidemia ha perturbado la vida de millones en todo el mundo, al provocar el cierre de escuelas, escasez de productos domésticos y restricciones a la hora de viajar.

En Egipto, que registra ya un muerto (un alemán de 60 años), y un barco de crucero con 171 pasajeros (101 de los cuales, extranjeros) fue evacuado en Luxor después de que se detectaran 45 casos.