Necrológicas
  • Eduardo Heinreich Biermann Stecher
  • María Magdalena Padilla Becerra
  • Héctor Méndez Martínez
  • Zenón del Carmen Uribe Barría
Coronavirus

Juan Guaidó afirmó que “logramos derrotar políticamente a Maduro”

Por Agencias sábado 8 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El dirigente opositor venezolano, reconocido como Presidente interino de Venezuela por unos 50 países, celebró el éxito de su gira por EE.UU.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como Presidente interino de Venezuela por más de 50 naciones, aseguró en Washington que la gira internacional que emprendió el pasado 19 de enero muestra que lograron “derrotar políticamente” al gobierno de Nicolás Maduro.

“Está llegando al final nuestra gira internacional, una gira que manifiesta primero que Venezuela resistió, que logramos derrotar políticamente a la dictadura de Maduro, que logramos derrotar no solamente políticamente sino también en respaldo, en apoyo de la ciudadanía y también del mundo”, declaró Guaidó.

Para Guaidó, con este periplo han logrado derrotar “a un dictador que hoy se ampara en terroristas, en grupos criminales, para simplemente alargar la agonía de los venezolanos”.

El dirigente de la oposición venezolana acusó que su viaje ha servido para “buscar tomar acciones”, entre ellas denominar el oro venezolano como “oro de sangre”, debido a la destrucción del Amazonas y otros delitos asociados a su explotación.

“Es inevitable que suceda el cambio en Venezuela”, sostuvo – aunque no señaló cómo ocurriría – y consideró que esto se necesita “para poder resolver y atender la emergencia humanitaria” en su país.

Secretario general de la Oea

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se dirigió a la prensa después de reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (Oea), Luis Almagro, en la última de las actividades públicas de su agenda, que abrió con visita a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Almagro aseguró, por su parte, que queda “mucho trabajo para recuperar la democracia en Venezuela”, las instituciones y la “más plena vigencia de los derechos humanos”.

Después de su visita a la Oea, Guaidó saludó a un grupo de venezolanos que se congregó en Washington.

“No estamos solos. En cada rincón que hemos ido tenemos no un embajador (…), tenemos miles de embajadores llevando el nombre de la Venezuela que no se rindió, que no se rinde, que busca regresar a su país, que busca reconstruir, que busca sanar también”, afirmó.

“Cada una de las muestras de reconocimiento, de aplausos, de encuentros con cada uno de los Primer Ministros, Presidentes, cancilleres, diputados, senadores, parlamentarios, en cada rincón del mundo, quiero decirles que no era a Juan Guaidó, quiero decirles que es a cada venezolano que ha luchado una y otra vez”, agregó tras indicar que regresará “en los próximos días” a Venezuela.

Pelossi y Pompeo

El líder opositor se entrevistó previamente con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien prometió que “redoblará esfuerzos” para ayudar al pueblo venezolano a “poner fin a la dictadura de Maduro y restaurar la democracia, así como la prosperidad económica y la dignidad” del país caribeño, indicó en un comunicado.

Guaidó se reunió igualmente con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la demócrata de mayor rango en Washington, quien aprovechó para lanzar un ataque velado al Partido Republicano y al presidente de EE.UU., Donald Trump.

En concreto, Pelosi aseguró que los demócratas de la Cámara de Representantes han aprobado un proyecto legislativo para otorgar a los venezolanos que viven en EE.UU. un permiso migratorio para vivir y trabajar en el país, conocido como Estatuto de Protección Temporal (TPS), iniciativa que, hasta ahora, Trump se ha negado a apoyar.