Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Juez impide investigar las finanzas de la esposa del Presidente peruano

Por La Prensa Austral jueves 11 de junio del 2015

Compartir esta noticia
142
Visitas

Sin que las pesquisas concluyeran, la entidad archivó el caso. Este antecedente ha llevado a que este martes una jueza aceptara un habeas corpus interpuesto por Heredia, y ordenara al fiscal que reabrió la averiguación a fines de enero abstenerse de continuar la investigación.

El período señalado por el 43º Juzgado Penal coincide con la fundación de la organización política que Heredia preside hoy y que llegó al poder en 2011. La decisión de la jueza permite a la Fiscalía seguir investigando de 2010 a la fecha.

El fiscal Ricardo Rojas alegó que en 2009 el caso fue archivado sin haberse realizado un peritaje pedido por la procuradora de lavado de activos, Julia Príncipe, para verificar que el dinero procedía de las empresas declaradas por la esposa del Presidente Humala. Además, Venezuela tampoco respondió sobre el origen del dinero depositado en las cuentas de Heredia.

A fines de mayo, la prensa peruana reveló datos del expediente fiscal, que registra depósitos desde el año 2005 hechos por otra empresa venezolana, Kaysamak, por más de 86.000 dólares a cuentas de la madre de la Primera Dama y de una de las mejores amigas de Heredia, la misma que le dio una tarjeta de crédito extendida. Ambas hicieron numerosos depósitos a la Primera Dama peruana posteriormente.

Heredia fundó con su esposo en 2006 el Partido Nacionalista Peruano, pero no presentó entonces en las cuentas de la organización política los montos procedentes de Kaysamak. En su descargo de la primera semana de junio en su cuenta oficial en Facebook dijo: “Esos montos existieron, pero es necesario señalar que esos depósitos fueron hechos en el 2005 cuando no éramos partido político, fueron hechos como una donación particular para la formación del proyecto político que estábamos gestando con Ollanta”.

La Primera Dama cuenta para este caso con dos destacados abogados penalistas: Aníbal Quiroga y Eduardo Roy Gates. Este último, ex asesor jurídico del Presidente y ex defensor de familias acusadas por lavado de dinero durante los años 2009 y 2010 e investigadas por la Dea y la policía antidrogas en México y Perú.

El domingo 31 de mayo, un canal de televisión reveló que la Primera Dama había gastado en 18 meses más de 38.000 dólares en vestimenta, joyas y objetos de decoración comprados durante viajes oficiales. El pago fue hecho con la tarjeta de crédito extendida de su amiga y testigo de bodas, Rocío Calderón, alta funcionaria del Estado desde la llegada de Humala al poder.

Agencias