Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Justicia brasileña emite orden de detención contra ex Presidente de Paraguay por Caso Lava Jato

Por Agencias miércoles 20 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

La justicia brasileña emitió este martes una orden de prisión preventiva contra el ex Presidente paraguayo Horacio Cartes en un caso de lavado de dinero e incluyó su nombre en la lista roja de Interpol, en el marco de la megaoperación anticorrupción Lava Jato.

El pedido, realizado por un juez de Río de Janeiro, busca desarticular una organización criminal vinculada al cambista Dario Messer, detenido en julio en Brasil tras ser señalado como líder de una red de lavado que operaba desde ese país, Uruguay y Paraguay, informaron la Policía Federal y el magistrado.

En su decisión, el juez Marcelo Bretas afirma que Cartes, un rico empresario tabacalero de 64 años que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018, ayudó presuntamente a Messer, cuando este estaba prófugo de las autoridades brasileñas, con una transferencia de 500.000 dólares estadounidenses “para sus gastos jurídicos” por intermedio de un amigo en común.

Según la prensa paraguaya, Cartes se encuentra en su residencia de Asunción, donde este martes recibió a varios dirigentes políticos.

“Está tranquilo (…). Desconocemos la denuncia que llevó a la decisión del juez. Cartes siempre respondió que no tuvo vínculos comerciales o societarios con Messer. Lo niega de manera enfática. Cartes y Messer no son socios de negocios. Cartes está muy tranquilo”, afirmó en la capital paraguaya su abogado Carlos Palacios.

El juez Bretas expidió 17 mandatos de prisión preventiva, entre ellos el de Cartes, y tres de prisión temporal en varios estados de Brasil, Paraguay y Estados Unidos.

Según la Policía Federal, la investigación identificó cerca de 20 millones de dólares ocultos, más de 17 millones en un banco en las Bahamas, y el resto repartido “en Paraguay entre cambistas, casas de cambio, empresarios, políticos y una abogada”.

La Constitución paraguaya establece que los ex Presidentes pasan a ser senadores vitalicios con fueros parlamentarios. Para retirarles la inmunidad se requiere el voto de dos tercios del Senado. El Senado de Paraguay cuenta con 45 bancas y Cartes conserva la mayoría.