Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Justicia de Ecuador vincula a ex Presidente en caso de secuestro

Por Agencias martes 19 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
66
Visitas

La justicia de Ecuador vinculó ayer al ex Presidente Rafael Correa, quien reside en Bélgica, en una causa por el presunto secuestro en Colombia de un opositor a manos de policías en 2012, informó la fiscalía.

La jueza Daniella Camacho acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso que el ex Mandatario (2007-2017) se presente “cada 15 días” ante la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que responda dentro del caso por el secuestro del ex diputado Fernando Balda, señaló el organismo acusador en su cuenta de Twitter.

Camacho “acoge el pedido de Fiscalía y dispone la medida de presentación periódica del ex Presidente Rafael C. ante la Corte Nacional cada 15 días, a partir del 2 de julio de 2018”, indicó.

En la audiencia en Quito, el fiscal general Paúl Pérez también solicitó como medida cautelar “el uso del dispositivo electrónico” de vigilancia por parte de Correa, pero el pedido fue rechazado por la jueza.

Previamente, Correa, quien vive en Bruselas tras dejar el poder en mayo de 2017, expresó por Twitter: “No sé por qué me vinculan, ni de qué me vinculan”. Incluso alertó: “Hoy pueden ordenar quitarme la libertad”.

De momento, la justicia no ha especificado el cargo exacto por el cual fue vinculado penalmente Correa.

Balda, ex legislador del Partido Sociedad Patriótica (PSP), de oposición a Correa, sostiene que cuando estaba en Bogotá en 2012, y por orden del entonces Presidente, cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, aunque la policía colombiana interceptó el vehículo y frustró el secuestro.

Por el caso ya están detenidos tres agentes de Inteligencia policial, un ex comandante de la Policía y un ex jefe de la Secretaría (ministerio) Nacional de Inteligencia, quien fue capturado el domingo en España.

La ley ecuatoriana fija una condena mínima de cinco años de cárcel por el delito de secuestro.