Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Justicia procesa a ex Presidenta Cristina Fernández y a su ministro del Economía

Por La Prensa Austral sábado 14 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
99
Visitas

La ex Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner fue inculpada en una causa por la venta de dólares del Banco Central (BCRA) considerada “fraudulenta”.

Un mes después de que se presentara a declarar, el juez Claudio Bonadio consideró que las operaciones que llevó adelante el BCRA no hubieran podido concretarse sin una decisión expresa de las máximas autoridades del ministerio de Economía y del Poder Ejecutivo, por entonces a cargo de Fernández.

El procesamiento, según fuentes cercanas al tribunal, es “por administración infiel en perjuicio de la administración pública”.

La ex Mandataria está acusada de autorizar la venta, al igual que buena parte de funcionarios de su gobierno, de “contratos de dólar futuro por parte del Banco Central a valores inferiores al precio de mercado con conocimiento e intención, que provocaron cuantiosas pérdidas para el Estado Nacional”.

Según calculó el juez los fondos resignados por el Banco Central podrían alcanzar los 76.000 millones de dólares.

Junto con la ex Presidenta fue procesado también el ex ministro de Economía de su gestión, Axel Kicillof.

Los planteos de la defensa sostienen que el Banco Central es autónomo y no depende del presidente y que el perjuicio económico lo provocó la gestión del actual Presidente argentino Mauricio Macri al devaluar.

Ex funcionarios cercanos a Fernández sostienen que el juez Bonadio es “parcial, actúa con animosidad” e incluso la defensa de Fernández lo recusó, pero la Cámara Federal lo confirmó en la causa.

Recientemente, en otra causa, el fiscal federal Carlos Rívolo amplió la imputación por presunto cohecho a la ex presidenta y a su hijo Máximo Kirchner, a raíz del alquiler de inmuebles de la empresa “Los Sauces” a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

Ya cargaba sobre ellos los presuntos cargos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.

El caso por el que se produjeron esa imputaciones tiene que ver con la inmobiliaria Los Sauces, de propiedad de la familia Kirchner.

De acuerdo con la denuncia, que fue presentada en abril por la diputada Margarita Stolbizer, aliada al partido del presidente Macri, los negocios inmobiliarios con Los Sauces involucran a empresas de Lázaro Báez -empresario detenido ligado a los Kirchner- y de López, hombre de negocios investigado por presunto fraude al Fisco argentino.

El juez que lleva ese caso también es Bonadio.