Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Justicia venezolana vuelve a suspender audiencia de apelación de opositor Leopoldo López

Por La Prensa Austral viernes 8 de julio del 2016

Compartir esta noticia
51
Visitas

La justicia venezolana pospuso por segunda vez la audiencia de apelación del líder opositor Leopoldo López -condenado a casi 14 años de cárcel-, un hecho que la disidencia denunció como una maniobra para dilatar el juicio.

Según el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, la diligencia prevista para ayer jueves fue suspendida porque López no pudo ser trasladado desde la prisión militar de Ramo Verde al Palacio de Justicia en Caracas debido a una protesta que bloqueó la vía por donde debía pasar.

“Es una causa no imputable a Leopoldo ni a los defensores, y ello debe traer como consecuencia inexorable su inmediata libertad”, dijo Gutiérrez a la prensa en las puertas de los tribunales, hasta donde llegaron decenas de partidarios del dirigente y del oficialismo de izquierda.

El abogado espera que este viernes le notifiquen la nueva fecha para la audiencia, y descartó que pueda celebrarse sin la presencia del político, quien “desea ejercer su derecho a ser oído”.

La sesión debió realizarse originalmente el pasado 20 de junio, pero fue cancelada por enfermedad de una de las juezas del tribunal.

Es “una treta” para extender un “juicio eminentemente de carácter político”, denunció Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, al enumerar lo que considera una serie de irregularidades que invalidan la sentencia.

Maduro “tiene miedo”

De 45 años, López fue condenado en septiembre de 2015 por cargos de incitación a la violencia en las protestas que buscaban la renuncia del Presidente Nicolás Maduro, entre febrero y mayo de 2014, y que dejaron 43 muertos.

Está preso desde febrero de 2014 en el penal militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde según su familia sufrió recientemente el robo de las notas de su defensa por parte de agentes que ingresaron a su celda apuntándole con sus armas.

Junto con Ramos Allup acudieron al Palacio de Justicia Lilian Tintori, esposa de López, y los asesores españoles de la defensa: el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y Javier Cremades.

“Denuncio la persecución, la intimidación de Nicolás Maduro porque tiene miedo”, dijo a periodistas Tintori, rodeada de seguidores de Voluntad Popular, el partido fundado por su marido.

En tanto, Ruiz Gallardón planteó que al dirigente se le conceda de inmediato la libertad condicional mientras se surte la apelación.