Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio
Actriz mexicana aparece vinculada al narcotraficante

Kate del Castillo estaría “dispuesta a decir toda la verdad” sobre el “Chapo” Guzmán

Por Agencias viernes 22 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
198
Visitas

La actriz mexicana Kate del Castillo, que fue vinculada con el jefe criminal Joaquín el “Chapo” Guzmán, está “preocupada” y “sufriendo” por ese tema, pero estaría “dispuesta a decir toda la verdad” y “colaborar con las autoridades”, según dijo su padre, el actor mexicano Erick del Castillo.

Kate fue citada por la Procuraduría General de la República para que responda por los contactos que mantuvo recientemente con el que hasta hace poco, era el hombre más buscado por la justicia y jefe del mayor imperio criminal de México, con ramificaciones en más de 50 países.

La actriz, cuya fama dio un salto internacional cuando interpretó a Teresa Mendoza en “La Reina del Sur”, una teleserie realizada por la cadena estadounidense en español Telemundo, difundida en 2011, sirvió de enlace para que Sean Penn le hiciera la primera entrevista al “Chapo”. Kate y Penn se encontraron con Guzmán, de 57 años, en las montañas del norte del país el 2 de octubre pasado, como lo relató el segundo en su crónica publicada en la revista estadounidense Rolling Stone.

La actriz de 43 años podría ser acusada de “lavado de dinero” si se comprueba que recibió patrocinio de Guzmán para lanzar su marca de tequila “Honor del Castillo”.

La prensa local ha estado publicando fragmentos de mensajes de texto intercambiados entre Kate y el abogado del capo, donde se advierte que la actriz propuso a Guzmán participar en el negocio del tequila.

Asimismo, se habla de que el hombre que se evadió de una cárcel de alta seguridad el 11 de julio pasado y fue recapturado hace 12 días, en la norteña ciudad de Los Mochis, estaba planeando una película sobre su vida, donde participaría la actriz.

El padre de la artista negó los rumores que se han vertido sobre una presunta sociedad entre el líder del cartel del Pacífico y la actriz, y arremetió contra “algunos seudoperiodistas” que los propalan y, a su juicio, “no investigan”. Señaló que “todo saldrá a la luz” sobre el manejo de la empresa de tequila propiedad de Kate, que está siendo investigada por presuntamente recibir dinero proveniente del jefe del cartel del Pacífico.

En su opinión, todo este asunto en el que se ha involucrado a su hija “es un linchamiento” y emplazó a quienes han difundido versiones sobre el tema a “que investiguen, que no levanten falsos” testimonios. También indicó que las cuentas financieras de Kate están siendo investigadas por las autoridades desde mayo pasado, pero aseguró que “no han encontrado nada” y que el propio contador de la familia hizo lo mismo, sin hallar tampoco anomalías.

Detienen a diputada

En este mismo caso, agentes de la Policía Federal trasladaron hacia Ciudad de México a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, integrante del Congreso estatal de Sinaloa, para que declare en torno a sus presuntos lazos con el “Chapo” Guzmán, informó ayer la fiscalía mexicana.

La revista Proceso reveló en 2015 que Sánchez fue a visitar a Guzmán con otro nombre al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue internado en enero de 2014, de donde escapó en julio de 2015 y a donde fue ingresado de nuevo tras ser recapturado el pasado 8 de enero en Sinaloa, su estado natal. Afirmó también que como fruto de una relación con Sánchez, el capo tuvo dos vástagos, Rubén y Anuel.

Una fuente del gobierno federal dijo el miércoles que Sánchez “está retenida como parte de la investigación” para declarar “en calidad de testigo”, y señaló que no está detenida y que “sigue siendo legisladora”. La diputada, que como tal debería tener fuero parlamentario, anunció el miércoles que se separa de la fracción legislativa del conservador Partido Acción Nacional (Pan), y acusó al Gobierno de montar un “show televisivo” por ligarla con el capo.