Necrológicas
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Kim Jong Un celebró sus 35 años visitando China

Por Agencias miércoles 9 de enero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
85
Visitas

El máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, viajó ayer a China para entrevistarse una vez más con el Presidente Xi Jinping en una jornada en la que la prensa de Pekín pareció revelar uno de los secretos más guardados del régimen de Pyongyang: la fecha del cumpleaños del líder norcoreano.

“El día 8 es el 35 cumpleaños de Kim Jong Un, lo que significa que lo celebrará durante su visita a China», aseguró en un tuit el Global Times, un periódico controlado por el Partido Comunista de China.

Mientras que la fecha de nacimiento de su abuelo y su padre, Kim Il Sung y Kim Jong Il, se veneran con devoción en Corea del Norte y constituyen las dos citas más significativas de su calendario, la de Kim Jong Un ni siquiera ha sido confirmado oficialmente por el aparato de propaganda norcoreano, siguiendo la norma según la cual el culto a la personalidad tan sólo se extiende a los líderes fallecidos y no al que ocupa el poder.

La única vez que los medios locales se refirieron al aniversario del nacimiento del dirigente, sin citar un día concreto, fue cuando permitieron la divulgación de un video en 2014 en el que se veía al ex basquetbolista estadounidense Dennis Rodman, cantándole un «Feliz Cumpleaños» en un partido de exhibición que protagonizó en Pyongyang.

La mayoría de los expertos coinciden en que Kim Jong Un nació el 8 de enero de 1983, la misma fecha que reveló en 2012 quien fuera cocinero personal de Kim Jong Il, el japonés Kenji Fujimoto, que desempeñó esa labor durante 13 años.

La agencia oficial norcoreana KCNA confirmó la visita de Kim Jong Un «por invitación de Xi Jinping» y añadió que el periplo se extenderá hasta mañana, otra novedad de este viaje ya que los medios norcoreanos no suelen informar sobre los desplazamientos del líder local hasta que han concluido.

Según el servicio de inteligencia de Corea del Sur, Kim Jong Un podría aprovechar su cuarto encuentro con Xi Jinping para discutir la posibilidad de promover una declaración oficial del fin de la guerra de Corea, que se encuentra congelada en virtud del alto el fuego firmado en 1953, una iniciativa que necesitaría de la participación de Pekín que fue uno de los signatarios de aquel pacto.

El Mandatario norcoreano se entrevistó en el pasado con su homólogo chino antes de hacerlo con el norteamericano Donald Trump en Singapur, lo que refuerza las informaciones filtradas por la prensa surcoreana sobre un inminente acuerdo para una nueva cumbre entre los líderes de Corea del Norte y EE.UU. que pueda reactivar el proceso de diálogo bilateral, que se había sumido en una inercia absoluta.