Necrológicas
  • Selma del Carmen Gulet Gulet
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Marta Barría Barria

La Casa Blanca se declaró formalmente contra el “impeachment” a Donald Trump

Por Agencias miércoles 9 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
92
Visitas

El gobierno de Donald Trump se negó oficialmente a cooperar con la investigación del juicio político al Presidente este martes, en medio de las crecientes tensiones políticas en el país.

En una carta enviada a los líderes demócratas este martes, la Casa Blanca considera el proceso “sin fundamento” y “constitucionalmente inválido”.

Tres comités de la Cámara de Representantes del Congreso liderados por los demócratas anunciaron el inicio de las investigaciones el pasado septiembre y la actual oposición de Washington lleva al país a una “guerra política”, según auguraron especialistas en política estadounidense.

La misiva de la Casa Blanca se produce horas después de que el gobierno de Trump impidiera que el embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, Gordon Sondland, se reuniera a puertas cerradas con los comités demócratas del Congreso como parte de la investigación del juicio político.

Unos mensajes de texto publicados la semana pasada muestran que Sondland discutió con otros diplomáticos estadounidenses los esfuerzos para presionar a Ucrania sobre Biden, la clave en este proceso de juicio político.

¿Qué dice la carta?

La abogada de la Casa Blanca, Pat Cipollone, dirigió la carta de ocho páginas a la líder demócrata y presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y a los tres presidentes de los comités demócratas.

Acusó a los líderes de establecer una investigación “que viola la justicia fundamental y el debido proceso constitucionalmente exigido”, específicamente al no realizar una votación para iniciar la investigación.

La carta acusa a los demócratas de intentar cambiar el resultado de las elecciones de 2016 y ataca la investigación como “constitucionalmente inválida y una violación del debido proceso”.

“Para cumplir con sus deberes con el pueblo estadounidense (…) el Presidente Trump y su gobierno no pueden participar en su investigación partidista e inconstitucional en estas circunstancias”, manifiesta.

¿Por qué investigan a Trump?

Los congresistas están tratando de averiguar si el Presidente retuvo unos US$400 millones en ayuda para Ucrania a cambio de que este país investigara a Joe Biden, que está postulando a la nominación presidencial demócrata para las elecciones de 2020.

Hunter Biden, hijo de Biden, formó parte del directorio de Burisma, una compañía de energía ucraniana.

Trump y sus partidarios creen que Biden padre usó su posición como Vicepresidente de Barack Obama para obligar a Ucrania a descartar una investigación sobre la empresa, que podría haber implicado a su hijo en actos ilícitos.

Estas acusaciones, no obstante, han sido ampliamente desacreditadas.

En una conversación telefónica el 25 de julio, Trump pidió al Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que investigara a Biden.

Un funcionario de inteligencia no identificado dio entonces la voz de alarma y poco después Pelosi anunció la investigación formal para el impeachment.

Este martes, un abogado de la Cámara dijo a un juez federal que la investigación podría extenderse más allá de Ucrania e incluir la supuesta obstrucción de justicia por parte del Presidente.

BBC