Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

La CIDH confirma 277 muertos y rechaza el aumento de la represión

Por Agencias sábado 21 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
40
Visitas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que 277 personas han muerto en Nicaragua por la crisis sociopolítica que vive este país centroamericano y constató, además, el incremento de la represión en la última semana.

El grupo del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la CIDH registró al menos 11 personas muertas y un centenar de heridos en la última semana. “Lo que aumentaría el número total de muertos registrados desde el comienzo de las protestas a 277 personas asesinadas y más de 2.000 heridas”, según un informe de ese organismo.

El Meseni, en su tercera semana de trabajo en Nicaragua, también “constató en terreno la intensificación de la represión y los operativos desplegados en todo el país por agentes de la Policía Nacional y grupos parapoliciales con el objetivo de desmantelar los tranques (barricadas) ubicados en diferentes ciudades”, según ese informe.

La CIDH reiteró su llamado al Estado de Nicaragua sobre su obligación de garantizar la vida, integridad y seguridad de todas las personas que están manifestando y ejerciendo sus derechos y libertades públicas y sufriendo las consecuencias del ambiente de represión.

Asimismo, que Nicaragua debe desmantelar los grupos parapoliciales y adoptar medidas para impedir que sigan operando grupos de terceros armados que atacan y hostiguen a la población civil, con apoyo y aquiescencia del Estado. Para ello, debe investigar los hechos en los que han participado, así como identificar y sancionar a los responsables que articulan su funcionamiento desde las estructuras desde el Estado. La CIDH también hizo un llamado para que, en cualquier contexto de represión, el Estado garantice la atención médica y la evacuación de las personas heridas.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los ‘80, también con Daniel Ortega siendo Presidente, que ha dejado entre 277 y 351 muertos, según organismos humanitarios.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.