Necrológicas
  • Fresia Ojeda Ojeda
  • Walter Segundo Emmott Ronfelt
  • Tomislav Martic Radojkovic
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Daniel Guentelicán Cárcamo

La cordialidad de Trump con Kim recibe críticas en Estados Unidos

Por Agencias miércoles 13 de junio del 2018

Compartir esta noticia
148
Visitas

“Vamos a tener una relación fantástica”. “Es un hombre muy talentoso” que “quiere mucho a su pueblo”. Estas son algunas de las palabras que Donald Trump ha dirigido Kim Jong-un, líder de uno de las dictaduras más férreas y opacas que existen, con entre 80.000 y 120.000 personas detenidas en los campos de trabajo para presos políticos, según datos de Amnistía Internacional.

Si el Presidente de Estados Unidos recibió apoyo político en este proceso de negociación para lograr la desnuclearización de Corea del Norte, la afabilidad mostrada en la cumbre en Singapur ha desatado críticas en Estados Unidos, donde lo ambiguo del compromiso del régimen ha decepcionado.

Lejos de la sobriedad, Trump resultó muy cordial con Kim, a quien dio palmadas en los brazos y con quien bromeó ante los fotógrafos: “Sáquennos guapos y delgados”, dijo.

Para Ben Rhodes, ex asesor del Presidente demócrata Barack Obama, resultó chocante. “Despreciar al Primer Ministro canadiense y celebrar su ‘fantástica’ relación con el dictador norcoreano es pivotar bastante sobre el papel de Estados Unidos en el mundo”. Para el líder de la oposición demócrata en el Senado, Chuck Schumer, resulta “muy preocupante” lo impreciso del acuerdo de desnuclearización.

Las críticas han llegado también de republicanos. El conservador Paul Ryan, el portavoz de la Cámara de Representantes, tachó al régimen de “brutal” y abogó por mantener “la máxima presión económica” a base de sanciones mientras las negociaciones avanzan. El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, también se desmarcó del presidente al recalcar en la cadena CBS que Kim “mata a su propia gente en masa”.

“Mató a Otto Warmbier (un estudiante estadounidense que fue preso más de un año en Pyongyang). Es muy mal tipo”, enfatizó.

“Estoy dispuesto a negociar con él con la condición de que acabe esta locura”, señaló. Apuntó que la reunión había resultado “un buen principio”, pero que el acuerdo estaba aún “lejos”.

El ex jefe de la Cia, Michael Hayden, apuntó que, a su juicio, Pyongyang “no ha venido con nada nuevo” a la cumbre con Trump y que, por el contrario, Estados Unidos se había comprometido a parar sus ejercicios militares anuales con los aliados surcoreanos, lo que constituye “una concesión significativa”.

Desnuclearización
de Corea del Norte

Corea del Norte se ha comprometido a desnuclearizarse mientras que EE.UU. ha ofrecido al régimen de Pyongyang “garantías de seguridad”, según recoge el acuerdo firmado este martes en Singapur por los líderes de los dos países.

El documento sellado tras una histórica cumbre de más de cuatro horas entre el Presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, señala que los dos países se comprometen a cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para “la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad”.

“El Presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte), y el Presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea”.

El acuerdo establece además que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunirá en “la fecha más temprana posible” con un alto funcionario norcoreano, que no identifica, para continuar con la negociación.

Ese diálogo se centrará en cuatro puntos, de los que el primero es un “compromiso a establecer nuevas relaciones entre Estados Unidos y la DPRK de acuerdo con el deseo de los pueblos de los dos países de que haya paz y prosperidad”.

El segundo indica que las dos naciones, que ahora no tienen relaciones diplomáticas, “unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana”.

Otros acuerdos

En tercer lugar se “reafirma la declaración de Panmunjon”, sellada por las dos Coreas el pasado 27 de abril y en la que Pyongyang se comprometió a la desnuclearización.

Por último, acordaron “recuperar los restos de los prisioneros de guerra o desaparecidos en combate” después de la guerra de Corea (1950-1953), “incluida la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados”.

Trump y Kim reconocieron en el texto que su cumbre fue “un acontecimiento histórico” y decidieron “implementar las estipulaciones” del acuerdo “de forma completa y expedita”.

La cumbre de Singapur ha sido la primera entre Mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación, y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.