Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

La falta de liquidez asfixia a Grecia

Por Agencias sábado 4 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
219
Visitas

La banca griega está a un paso de quedarse literalmente seca. La patronal bancaria helena advirtió este viernes de que la liquidez de las entidades financieras se limita a menos de 1.000 millones de euros. Las sucursales podrían quedarse sin efectivo el lunes 6. En sólo cinco días de controles de capital, la economía griega se desintegra a toda velocidad: hay problemas para los importadores, los exportadores, el sector turístico, los pensionistas y por supuesto para los bancos, que sin dinero fresco van hacia la quiebra. Esas dificultades imponen una enorme presión sobre el referéndum del domingo 5: el BCE y la eurozona anuncian que actuarán en función del resultado. El Sí generará graves dificultades políticas. El No, avisa Bruselas, puede precipitar a Grecia hacia la salida del euro.

El poder blando de la UE puede transformarse a veces en una especie de trituradora económica. La Comisión Europea ha convertido el referéndum griego en un plebiscito sobre el euro, y el resto de instituciones aúnan esfuerzos para imponer la máxima presión sobre el voto de este domingo.

Y la tensión explora nuevos límites cada día: el Primer Ministro Alexis Tsipras ha tenido que pedir calma a los militares después de que 16 ex altos cargos de las Fuerzas Armadas pidieran “unidad nacional”, “en un momento crítico de la historia de Grecia, que requiere tomar decisiones dolorosas”.

A la crisis política que se avecina se suma una economía y sobre todo un sistema financiero que muestran preocupantes signos de congelamiento.

Agencias