Necrológicas
  • Juan Carlos Cavada Covacich
  • José Máximo Marín Gallardo
  • Violeta Subiabre Heirmel
  • David Jiménez Cortés
  • Guillermina Macías vda. de Torres

La Farc sufrió duro descalabro en su primera cita con las urnas

Por La Prensa Austral martes 13 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
79
Visitas

El partido nacido tras la desmovilización de esa guerrilla quedaba así como el decimocuarto partido más votado a la Cámara Alta.

El partido colombiano Farc, nacido tras la desmovilización de esa guerrilla, sufrió un duro descalabro en las elecciones legislativas, su primera cita con las urnas en las que apenas conseguía 49.170 votos (0,34%) para el Senado, con el 92,6% escrutado.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) quedaba así como el decimocuarto partido más votado a la Cámara Alta, muy lejos del primero, sus grandes detractores del Centro Democrático que consiguieron dos millones 352 mil 875 sufragios.

El resultado fue incluso peor para la Cámara de Representantes, con 30 mil 643 votos, el 0,22% del total, lo que le ubica en la vigésima posición entre los partidos que comparecen a ese órgano de circunscripción territorial.

Sin embargo y pese a ese mal resultado, la Farc contará con diez asientos en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara, en virtud del acuerdo de paz que les garantiza esos escaños durante dos legislaturas consecutivas.

De ese modo, Iván Márquez, número dos de la antigua guerrilla, y Sandra Ramírez, viuda del fundador de las Farc, Manuel Marulanda, estarán en el Senado, donde se encontrarán con Alvaro Uribe, su acérrimo castigo en la guerra y en la paz.

La representación regional

La Farc ubicó a sus representantes en las regiones en las circunscripciones con más población en busca de votos: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander. En la Cámara de Representantes tienen aseguradas otras cinco curules, aun así, la formación apostó por departamentos grandes en lugar de aquellas zonas donde tradicionalmente han ejercido la ley, como el sur de Colombia.

Los antiguos combatientes entran a un Congreso liderado por la derecha con el Centro Democrático del ex Presidente Alvaro Uribe, principal opositor a la paz con las Farc, dominando ambas cámaras, seguido de Cambio Radical, y los tradicionales partidos colombianos: liberales y conservadores. “Vamos a utilizar nuestros curules como trincheras de lucha”, dijo Byron Yepes, candidato a la Cámara de Representantes, consciente de que su formación no podrá cambiar leyes durante los próximos cuatro años, pero sí modificar el debate parlamentario.

El consuelo que le quedaba a la Farc era el crecimiento de cuatro formaciones de izquierda o de tendencias más progresistas: Los Verdes, el Polo Democrático, La lista de la Decencia (del candidato presidencial Gustavo Petro) y el Mira. “Hay derrotas que no son deshonrosas, y esta es una de ellas”, declaró al medio digital La Silla Vacía, Lisandro Duque, candidato al Senado.