Necrológicas
  • Claudio Alejandro Saldivia Muñoz
  • Juan Orlando Raín Villegas
Falta evidencia por riesgo de más infecciones

La OMS rechaza el pasaporte inmunitario contra coronavirus

Por Agencias domingo 26 de abril del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Este tipo de certificados, que identifican quién ha pasado la enfermedad, podría “aumentar los riesgos de transmisión”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en tela de juicio la eficacia del llamado pasaporte inmunitario, un certificado que identifica a quien ha pasado la enfermedad y estaría libre de volver a infectarse. La OMS advierte de que no hay evidencias suficientes sobre la inmunidad que aportan los anticuerpos que genera un individuo tras superar el Covid-19 ni si protegen ante segundas infecciones. Esta medida, estudiada por algunos países e incluso propuesta por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, para avanzar en el desconfinamiento, podría “aumentar los riesgos de transmisión continua”, ha señalado la OMS.

“Actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado del Covid-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección”, ha avisado la organización sanitaria en un resumen científico publicado a propósito de la iniciativa de algunos países, como el Reino Unido, de estudiar la aplicación de un pasaporte serológico. Chile, por ejemplo, había anunciado un carné de alta para aquellas personas que han pasado la enfermedad.

La OMS también apunta a la baja fiabilidad de las pruebas de laboratorio para detectar anticuerpos. Por un lado, señala, “necesitan una validación adicional para determinar su precisión” y, de hecho, los test rápidos pueden generar falsos positivos y falsos negativos. Por otra parte, agrega la organización sanitaria, estas pruebas deben identificar con exactitud las infecciones provocadas por el Sars-CoV-2 de aquellas generadas a causa de otros tipos de coronavirus -cuatro microorganismos de esta familia causan resfriados comunes-, pues “las personas infectadas por cualquiera de estos virus pueden producir anticuerpos que reaccionan de forma cruzada con los anticuerpos producidos en respuesta a la infección con Sars-CoV-2”.

Los expertos advierten del efecto contraproducente que puede tener una medida como esta. Desde que los individuos que han pasado la enfermedad bajen la guardia respecto a las medidas de protección, a incitar a infectarse a aquellos que no han pasado la enfermedad para poder acceder a los espacios o eventos que limitaría un eventual certificado serológico.

A falta de nuevas evidencias sobre la capacidad de inmunizar que tienen los anticuerpos de Covid-19, la OMS lo tiene claro. El remedio puede ser peor que la enfermedad. “Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un resultado positivo pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua”, zanja.