Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

La policía macedonia dispersa a refugiados con gases lacrimógenos

Por Agencias martes 12 de abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
92
Visitas

Ayer se difundieron imágenes de la guardia fronteriza macedonia reprimiendo con gases lacrimógenos el intento de más de un centenar de migrantes y refugiados de cruzar por la fuerza la frontera desde el campamento de Idomeni en Grecia, informan los medios helenos.
Los incidentes arrancaron a partir de un rumor que surgió tras ser distribuido un folleto manuscrito escrito en árabe, en el que invitaba a los refugiados a reunirse ante la valla porque la frontera se iba a abrir.
Mientras que la policía macedonia aclaraba a un pequeño grupo de personas que eso no iba a ocurrir, otros empezaron a lanzar piedras contra las fuerzas fronterizas, que contestaron lanzando gases lacrimógenos y disparando pelotas de goma.
Unas 300 personas tuvieron que ser atendidas por problemas respiratorios o heridas varias tras los enfrentamientos registrados con la policía fronteriza macedonia. Según informaciones de Médicos sin Fronteras, unas 200 personas sufrieron intoxicaciones por gases lacrimógenos, alrededor de 30 fueron atendidas por impactos de balas de goma y unas 20 por heridas varias.
De este total, sólo siete personas tuvieron que ser trasladadas al hospital de la localidad de Kilkis, cercana a Idomeni, y cuatro ya han podido regresar al campamento, mientras que las tres restantes no presentan un cuadro grave, según informó el hospital.
Según indicó el portavoz policial macedonio, durante los enfrentamientos resultaron heridos tres policías de ese país.
El gobierno griego condenó el uso “indiscriminado” de este tipo instrumentos de represión por parte las fuerzas macedonias “contra poblaciones vulnerables”.
“Instamos a las autoridades de la Antigua República Yugoslava de Macedonia a entender los riesgos potenciales derivados del uso de la fuerza contra los refugiados y los inmigrantes”, señaló el portavoz del centro de gestión de la crisis de refugiados del gobierno heleno, Yorgos Kyritsis, en declaraciones a la agencia de noticias griega Amna.
Al mismo tiempo Kyritsis instó a los refugiados a no creer en rumores e informaciones intencionadamente falsas, y a cooperar con las autoridades griegas para garantizar que se les pueda trasladar a uno de los alojamientos temporal organizados.
Este tipo de incidentes se producen en las últimas semanas con regularidad y suelen ser folletos o mensajes en las redes sociales árabes los que los desencadenan.

Agencias