Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Las autoridades musulmanas condenan la masacre de París

Por Agencias domingo 15 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
48
Visitas

Las principales autoridades musulmanas del mundo entero han condenado la cadena de atentados que tuvo lugar en París la noche del viernes provocando la muerte de al menos 129 personas y heridas a otras 352.

La censura fue compartida por las diversas ramas del Islam, tanto la chiita como la sunita, a la que pertenece el autodenominado Estado Islámico, que se atribuyó la autoría de los ataques durante la jornada de ayer sábado. Asimismo, la mayoría de los partidos políticos islamistas con vocación institucional también han deplorado la tragedia que golpeó a Francia.

El gran jeque de Al Azhar, Ahmed Tayeb, la institución teológica más prestigiosa del Islam sunita con sede en El Cairo, ha expresado su más profunda “indignación” y ha calificado los atentados perpetrados en nombre de la religión de “odiosos y horribles”. Además, en el transcurso de una conferencia islámica celebrada en la ciudad egipcia de Luxor ha añadido que “el Islam es inocente” y ha instado a los dirigentes mundiales a cooperar para derrotar “este ogro rabioso del terrorismo”.

Por su parte, el muftí de Egipto, Shauqi Allam, ha condenado unos ataques perpetrados contra “inocentes”. “Los musulmanes de todas partes del mundo consideran estos actos terroristas una acción criminal que se contradice con los preceptos religiosos y humanos y merecen las máximas penas en la vida y en el otro mundo”, ha agregado en un comunicado el muftí, la más alta autoridad islámica del país de los faraones. Además, ha instado al gobierno francés a “tomar las medidas de seguridad” para proteger a la comunidad musulmana que vive en Francia contra toda posible agresión.

El Alto Consejo de los Ulema de Arabia Saudita, el órgano representativo de los clérigos del país donde se encuentra La Meca, la ciudad santa del Islam, se ha sumado también al coro de condenas. “El Islam no condona las acciones del terrorismo, acciones contrarias a los valores de piedad que transmite al mundo”, reza un comunicado oficial del Consejo, que insta a combatir el terrorismo a partir de “una postura moral unida que no haga diferencias entre terrorismos”.

Este órgano ha sido a menudo acusado de defender y exportar una visión ultraconservadora del Islam.

Las condenas sin paliativos también han llegado de la rama chiita del Islam, a menudo víctima de los azotes del yihadismo de inspiración sunita del autodenominado Estado Islámico. El Presidente iraní, Hasan Rohani ha descrito los hechos de París como “crímenes contra la humanidad”.

“En nombre del pueblo de Irán, que también ha sido víctima del terrorismo, condeno profundamente estos crímenes contra la humanidad y ofrezco mis condolencias al pueblo francés afligido y a su gobierno”, ha expresado en un comunicado Rohani, un clérigo que tenía previsto visitar París este domingo, pero optó por suspender su visita.

Los partidos políticos islamistas con vocación de participar en las instituciones democráticas también han denunciado sin ningún tipo de ambigüedad los atentados de París. El partido tunecino Ennahda, que participa en la coalición gobernante, transmitió su pésame al pueblo francés e insistió en que el terrorismo “denigra la imagen y todos los fundamentos del Islam”. “Condenamos de forma contundente los atentados contra civiles inocentes en cualquier lado, ya sea por individuos, grupos, o Estados. Condolencias a las víctimas de las familias. #Paris attacks”, rezaba un mensaje de Twitter publicado por el departamento de comunicación de los Hermanos Musulmanes, el principal movimiento islamista egipcio, actualmente ilegalizado.

Agencias