Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Líder separatista ucraniano Alexander Zajarchenko muere tras explosión

Por Agencias sábado 1 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
322
Visitas

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, de 46 años, fue asesinado ayer en el este de Ucrania, herido de muerte tras la explosión de una bomba en el centro de Donetsk, según informó a la agencia Interfax una fuente del gobierno de esta región, que se rebeló contra el gobierno ucraniano en 2014. En la explosión sufrió heridas también el titular del Ministerio de Finanzas de esta región, Alexander Timofeev. La explosión ocurrió cerca del café Separ en la calle Pushkin, que se encuentra a varios cientos de metros de la residencia de Zajarchenko, informó el diario El Mundo.

Las fuerzas del orden de la autoproclamada república detuvieron a varias personas sospechosas de estar vinculadas con el atentado, “saboteadores ucranianos y cómplices”, dijo una fuente, agregando que los hallaron en un auto. La policía acordonó la zona y cortó el tránsito en las calles aledañas.

El jefe del parlamento de esta región secesionista, Denis Pushilin, acusó a Kiev del asesinato de Zajarchenko y prometió venganza. El Servicio de Seguridad de Ucrania rechazó las acusaciones de estar implicado en el asesinato. Moscú, que ha prestado apoyo militar a los secesionistas desde el principio, tampoco perdió el tiempo a la hora de señalar al gobierno ucraniano. Desde el Ministerio de Exteriores ruso llamaron a la comunidad internacional a que exija una investigación imparcial del asesinato e incluso se señaló que el “partido de la guerra” de Kiev agrava aún más la situación en la región, en clara referencia al gobierno ucraniano.

“Hay muchas razones para creer que detrás de su asesinato está el régimen de Kiev, que ha utilizado repetidamente métodos similares para eliminar a los disidentes”, dijo la portavoz rusa de Exteriores, María Zajarova, que cree que los ucranianos han optado por una “sangrienta matanza” en lugar de resolver hablando la crisis interna.

Por su parte, el Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el “asesinato cobarde” de Zajarchenko es “una prueba más de que aquellos que han elegido el camino del terror, la violencia y la intimidación no quieren buscar una solución política al conflicto”. “Quieren poner a la gente de Donbas de rodillas, pero no lo conseguirán”, aseguró Putin en un comunicado.

Zajarchenko lideraba la autoproclamada república desde noviembre de 2014, año en que se produjo el levantamiento de dos provincias orientales ucranianas: Donetsk y Lugansk, que desafiaron a Kiev tras negarse a aceptar al nuevo gobierno ucraniano por considerarlo antidemocrático. 

De cara a un proceso negociador y para lograr un estatus de región secesionista autónoma, se dio paso a líderes llegados de esa zona. Zajarchenko tomó parte del asalto al edificio de la Gobernación de Donetsk el día 7 de abril. En septiembre de 2014, Zajarchenko fue el principal negociador de la República Popular de Donetsk en los Acuerdos de Minsk, pero ninguno de los bandos ha cumplido su parte. Donetsk votó a favor de separarse de Ucrania. Rusia se ha negado hasta la fecha a hacerse cargo de esta región, a diferencia de lo que ocurrió con Crimea.

En las elecciones de la República Popular de Donetsk de noviembre de 2014, Zajarchenko ganó con un 78% de los votos, aunque las autoridades locales supervisadas por Rusia controlaron un proceso donde apenas se permitió la inscripción de partidos. Anteriormente, Zajarchenko sobrevivió a varios intentos de asesinato.