Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia

Lula refuerza su liderazgo en las encuestas pese a estar en la cárcel

Por Agencias miércoles 22 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
31
Visitas

El dominio de Luiz Inácio Lula da Silva sobre el electorado brasileño no sufre a pesar de estar preso por corrupción desde hace cuatro meses. El ex Presidente y candidato desde la cárcel a las elecciones de octubre goza de un 37% de la intención de voto en la nueva encuesta de Ibope, la primera a escala nacional tras el comienzo de la campaña. Es casi la misma cifra que le otorga otra encuesta, la CNT/MDA.

En el probable caso de que el Tribunal Electoral impida a Lula seguir con su candidatura por estar condenado por la segunda instancia, el nuevo panorama estaría liderado por el agitador ultraderechista Jair Bolsonaro, al cual Ibope da un 20% de la intención de voto (ahora, con Lula en escena, tiene un 18%).

Pasado el segundo puesto, ninguno de los 11 candidatos restantes se acerca al 14%, la cifra mágica que, en el actual panorama, permite pasar al segundo turno. La evangélica Marina Silva, hasta ahora a los talones de Bolsonaro, queda rezagada con un 6%. El gran amigo de los mercados y de las alianzas del centro, Geraldo Alckmin, tiene un 5%, al igual que Ciro Gomes, su rival en el centro. Y Henrique Meirelles, el candidato del actual gobierno, cae a lo más bajo, con un 1%.

Pero el ajedrez de estas elecciones no se entiende sin un dato significativo: el 4% de intención de voto que tendría el ex alcalde de São Paulo, Fernando Haddad, en caso de que sea él quien asuma el puesto de Lula cuando al ex Presidente se le impida concurrir.