Necrológicas
Coronavirus

Lula se gana críticas al decir que “afortunadamente” la naturaleza creó el coronavirus

Por La Prensa Austral jueves 21 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Una dura crítica lanzó el ex Presidente de Brasil, Luis Inacio “Lula” Da Silva, quien apuntó que el coronavirus debilita la postura del liberalismo, doctrina seguida por el ministro de Economía de Bolsonaro, Paulo Guedes, cuya piedra angular es la no intervención del Estado.

No obstante, la reflexión de Lula durante una entrevista quedó opacada por una polémica frase en la que planteó que “afortunadamente” la naturaleza creó el coronavirus para dejar de manifiesto esta crisis del liberalismo, en momentos en que Brasil registró casi 1.200 muertes por la enfermedad en un solo día.

“Cuando veo a estas personas piensan que tienen que vender todo lo que es público y que todo lo que es público no tiene valor (…). Afortunadamente esa naturaleza, en contra de la voluntad de la humanidad, creó este monstruo llamado coronavirus. Debido a que este monstruo está permitiendo que las personas ciegas vean, las personas ciegas comienzan a ver, que sólo el Estado es capaz de resolver ciertas crisis”, dijo el ex Mandatario en una entrevista por videollamada con la revista Carta Capital.

Por otro lado, Lula descartó ser candidato presidencial en las próximas elecciones de 2022, pues dijo que a esa fecha tendrá 77 años.

“No hay razón para ser candidato a Presidente”, dijo Lula, quien añadió que de todos modos tiene la intención de actuar políticamente para “no dejar que el país vuelva a tener un Presidente de ‘calidad’ de Bolsonaro”.

Cifras de la pandemia en Brasil

Brasil registró 1.179 muertes por coronavirus en 24 horas, su peor marca diaria desde el comienzo de la pandemia, que ha dejado hasta ahora 17.971 fallecidos en el país, el más afectado de la región, informó el Ministerio de la Salud.

El último balance también revela que fueron confirmados otros 17.408 casos en un día, lo cual deja la cifra total de contagios en 271.628. Hasta ahora, el récord en número de muertos en 24 horas era el del pasado 12 de mayo, con 881 muertos.

Estas cifras, en este país de 210 millones de habitantes, son cuestionadas por especialistas, que afirman que podrían ser hasta 15 veces superiores debido a la alta subnotificación ante la escasez de pruebas para realizar test a gran escala.

El peak de la pandemia está previsto para inicios de junio en Brasil, que ya registra más de la mitad de los más de 30.000 muertos en América Latina y el Caribe. Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, es el epicentro de la enfermedad, con 65.995 casos y 5.147 muertos.