Necrológicas
  • Fresia Ojeda Ojeda
  • Walter Segundo Emmott Ronfelt
  • Tomislav Martic Radojkovic
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Daniel Guentelicán Cárcamo

Macri afirma que debate sobre aborto va a “continuar” a pesar de rechazo del Senado

Por Agencias viernes 10 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
45
Visitas

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró este jueves que el debate sobre el aborto va a “continuar”, horas después de que el Senado rechazara un proyecto para legalizarlo, y apostó por distribuir anticonceptivos de larga duración para frenar los embarazos no deseados.

“El problema está y tenemos que seguir trabajando para que todas esas chicas realmente tengan la posibilidad de elegir”, afirmó el Mandatario en declaraciones a la prensa tras mantener una reunión de gabinete en la Casa Rosada, sede del gobierno en Buenos Aires.

Sus declaraciones llegaron después de que la madrugada de este jueves la Cámara Alta frenara un proyecto que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados en junio pasado para garantizar el aborto legal, seguro y gratuito en el país, con el voto en contra de 38 legisladores frente a los 31 que estuvieron a favor.

Para Macri, se trata de uno de los debates “que comienzan y que van a continuar” porque los argentinos están “madurando” y “entendiendo lo que es vivir en democracia” y “escuchar al otro”.

Asimismo, para hacer frente al elevado número de abortos clandestinos (354.627 al año, según el Ministerio de Salud) consideró “muy importante” seguir trabajando en una formación integral de los profesores de las escuelas que incluya “el capítulo de la educación sexual”.

El Presidente también insistió en la necesidad de distribuir métodos anticonceptivos de larga duración en el país porque son “mucho más efectivos en estos temas” y hacerlo, especialmente, en las provincias del norte y la de Buenos Aires, que son las que registran una mayor cantidad “de embarazos no deseados”.

La sesión parlamentaria en el Senado duró alrededor de 16 horas y causó una gran movilización feminista en las calles aledañas, en otros puntos del país y en ciudades de todo el mundo.

La iniciativa, que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde hace 13 años, buscaba despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

El Código Penal vigente desde 1921 considera el aborto un delito, aunque contempla que “no es punible” cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación.

Oratorias en el Senado

Una de las intervenciones más esperadas fue la de la ex Presidenta Cristina Fernández, quien intuyendo el rechazo de la ley, aseguró que lamentaba esta situación y que no se ofreciera una alternativa a las mujeres que mueren por practicarse abortos clandestinos.

“Estamos rechazando sin proponer nada alternativo, la situación va a seguir siendo la misma (…) Si tuviera la certeza de que votando negativamente no hay más abortos en la Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano”, sostuvo.

“El ‘no’ seguramente va a ganar, pero el futuro no le pertenece. Más temprano que tarde, en un día seguramente más luminoso que este gris y triste de lluvia, las mujeres van a tener la respuesta normativa que necesitan”, agregó el senador peronista Miguel Angel Pichetto.

“El aborto no va a ser menos trágico porque se haga en un quirófano. Va a ser igual de trágico y va a dejar el mismo dolor. Aspiremos a más. No me resigno a que el aborto es la única solución”, dijo el senador oficialista Esteban Bullrich, que rechazó el proyecto.

“Pretendemos pasar de un delito a un derecho superprotegido. Tendríamos que graduarlo, despenalizarlo, pero hoy estamos tratando esta ley y esta ley es exagerada”, expresó el senador peronista Adolfo Rodríguez Saá.

La sesión, que se instaló a las 10,30  horas del miércoles se extendió hasta la madrugada de este jueves, con la intervención de la mayoría de los más de 60 senadores.

El proyecto fue ingresado originalmente en marzo de este año y aunque no contó con el patrocinio del gobierno de Mauricio Macri, el Presidente argentino permitió que la iniciativa fuese discutida en el Poder Legislativo, algo que nunca se pudo hacer en los 12 años de kirchnerismo.

Macri se declaró públicamente como “pro vida” pero rehusó intervenir en la discusión del proyecto y este miércoles sólo declaró que cualquiera fuese el resultado, “ganará la democracia”, en referencia al debate realizado en ambas cámaras.

Consulta popular

Antes de que se conociera la votación oficial en el Senado, diputadas que promovieron la iniciativa plantearon la posibilidad de realizar una consulta popular para zanjar el tema, en base a la diferencia de opiniones entre ambas Cámaras.