Necrológicas
  • Gloria Mabel Montiel Garay
  • Luis Patricio Núñez Vera
  • Sergio Omar Mansilla Soto
  • osé Antonio Oyarzún Andrade
  • José Antonio Oyarzún Andrade

Macri viajará a Brasil y a Chile antes de asumir la Presidencia en Argentina

Por Agencias jueves 3 de diciembre del 2015

Compartir esta noticia
70
Visitas

El Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, iniciará este viernes una gira por Brasil y Chile para reunirse con las Mandatarias Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, antes de asumir la Presidencia el 10 de diciembre, anunció ayer en conferencia de prensa.

“Va a ser un viaje intenso, pero creo que va a ser muy positivo. Son dos relaciones importantes que necesitamos cultivar”, dijo Macri en el Jardín Botánico de la capital argentina, donde presentó a su futuro gabinete de ministros.

La reunión entre Macri y Rousseff será el viernes en Brasilia y luego el Presidente electo viajará a Sao Paulo para sostener “reuniones con la comunidad empresarial”, según explicó. “Después también vamos a ir a Chile a visitar a la Presidenta Bachelet”, anunció.

“El futuro marca que tenemos que estar cada vez más juntos en este tema de la integración mundial”, dijo Macri.

El viaje se produce en medio del desacuerdo entre Macri y Rousseff respecto a la intención del primero de apartar a Venezuela del Mercosur haciendo uso de la cláusula democrática del bloque.

El líder de la derecha liberal sucederá el 10 de diciembre al gobierno peronista de centroizquierda de Cristina Fernández viuda de Kirchner.

Macri critica a Cristina

Luego de la decisión de Cristina Fernández de decretar la devolución de un 15% de la copartipación que la Nación retiene de las provincias, el Presidente electo, Mauricio Macri, criticó su postura y señaló que la Mandataria “podría salir por la puerta grande y elige salir por la puerta chica”.

“Me pareció que queda claro que la Presidenta no quiere colaborar”, destacó Macri durante el acto de presentación oficial de su gabinete en el Jardín Botánico, y agregó que “da la sensación que va a seguir abonando a ver cuántos problemas nuevos le puedo crear al nuevo gobierno”.

“El decreto que sacó es realmente querer extrapolar un fallo específico para tres provincias, a todo el resto de las provincias, que tienen distintos tipos de convenios”, apuntó el Presidente electo, y remarcó que muchos de esos mismos distritos estuvieron “sometidos” por el gobierno kirchnersita durante los últimos años. “En vez de salir por la puerta grande elige salir por la puerta chica”, sintetizó.

Macri se refirió también a la discusión que mantiene con el actual gobierno sobre la ceremonia de asunción del próximo jueves. Mientras la Presidenta quiere ponerle la banda a su sucesor, en el Congreso, el líder del Pro se puso firme e insiste en que sólo jurará como presidente ante la Asamblea Legislativa, pero el traspaso de los atributos del mando deberá ser en el Salón Blanco de la Casa Rosada, como se hizo tradicionalmente.

“Estamos en esa conversación. Creo que es la ceremonia que marca nuestra historia. Confío en que la Presidenta entienda que esta es la ceremonia que marca la historia”, argumentó Macri.

Agencias