Necrológicas
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Candelaria del Carmen Gómez

Macron renunciará a su pensión vitalicia como ex Presidente

Por La Prensa Austral lunes 23 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

En pleno conflicto por la reforma de la jubilación, el Mandatario francés busca un gesto de “ejemplaridad y coherencia”.

Emmanuel Macron renunciará a su pensión vitalicia de 6.220 euros mensuales brutos (unos 5.200 netos) después de abandonar la presidencia de la República.

La decisión, revelada por el diario Le Parisien y confirmada ayer por el palacio del Elíseo, es un gesto simbólico en pleno conflicto por la reforma de las pensiones en Francia. Pretende demostrar que la igualdad en el trato durante la jubilación y la abolición de los privilegios se aplica antes que a nadie al jefe de Estado.

La reforma ha motivado, desde el 5 de diciembre, tres grandes jornadas de protestas nacionales y una huelga indefinida en los transportes públicos que está afectando los desplazamientos de los franceses en las vacaciones navideñas. En enero, el gobierno y los sindicatos retomarán la negociación.

Uno de los ejes de la reforma es la unificación en un solo sistema, igual para todos los trabajadores, de los actuales 42 regímenes de pensiones. Algunos de estos regímenes, los llamados “especiales” incluyen beneficios con la posibilidad para los ferroviarios de jubilarse a los 52 años.

El País