Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Maduro afirma que estadounidenses detenidos por fallida “incursión” serán juzgados en Venezuela

Por La Prensa Austral jueves 7 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La justicia venezolana juzgará a los dos estadounidenses detenidos el lunes y acusados de tramar una fallida incursión por mar al país, dijo este miércoles el Presidente Nicolás Maduro, que responsabiliza de la presunta trama a los líderes de Estados Unidos y Colombia.

Luke Alexander Denman y Airan Berry “están convictos, confesos, capturados in fraganti y ya están siendo juzgados por la Fiscalía General de la República, por los tribunales civiles de Venezuela”, dijo Maduro este miércoles a periodistas durante una videoconferencia.

“El proceso será con plenas garantías y será justo”, agregó el Mandatario, remarcando que los estadounidenses “están siendo bien tratados, con respeto”.

Las detenciones se suman a las de otros 15 “mercenarios” que planeaban “asesinar” a Maduro durante una “invasión” por mar frustrada el domingo en playas de Macuto, estado La Guaira, ubicado a unos 40 minutos por tierra de Caracas.

“Han confesado su culpa, han violado la ley internacional, han violado la ley de Venezuela, están en manos de la justicia y nosotros garantizaremos que se haga justicia en este caso con estos dos estadounidenses y con el resto de los mercenarios y que salga a flote la verdad”, afirmó Maduro.

El Mandatario socialista reiteró sus denuncias contra el Presidente Donald Trump, a quien acusa de haber contratado a Jordan Goudreau, ex militar dueño de la empresa de seguridad Silvercorp, señalado por su gobierno de entrenar a “mercenarios” en territorio colombiano.

“El Presidente Donald Trump es el jefe directo de toda la incursión”, señaló Maduro, al mostrar un video de Denman, quien confesó haber sido contratado por Goudreau para la operación que tenía entre sus objetivos tomar el control del principal aeropuerto del país para sacar al Mandatario venezolano.

Maduro, que también ha acusado de la presunta trama al Presidente de Colombia, Iván Duque, sostuvo que Venezuela solicitará a Estados Unidos la extradición de Goudreau.

El martes, Washington consideró las denuncias, que involucran al líder opositor Juan Guaidó, reconocido Mandatario interino por medio centenar de países, como un “melodrama” y una “gran campaña de desinformación” por parte de Caracas, y este miércoles advirtió que usará todas las opciones a su disposición para repatriar a los dos estadounidenses.

“Si el régimen de Maduro decide retenerlos, utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para tratar de traerlos de regreso”, dijo a periodistas el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.