Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Maduro logra el respaldo de China a su plan de recuperación económica

Por Agencias sábado 15 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
183
Visitas

China ha recibido este viernes al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una visita de última hora del Mandatario latinoamericano, que busca apoyo de su principal acreedor para tratar de revitalizar su país, sumido en una profunda crisis económica. La plana mayor del gobierno chino ha respaldado a Maduro y se han firmado acuerdos económicos conjuntos “valorados en miles de millones de dólares”, según el Presidente venezolano, pero no se han anunciado compromisos concretos en cuanto al desembolso de nuevas líneas de crédito.

Maduro se ha reunido este viernes con el Presidente chino, Xi Jinping; el Primer Ministro, Li Keqiang; y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi. De forma más o menos explícita, todos han apoyado al líder venezolano, según las conversaciones que han trascendido a través de los medios oficiales chinos (a diferencia de lo que suele ser habitual en otras visitas de Estado, los medios de comunicación de terceros países no pudieron cubrir este encuentro). Mientras Xi abogó porque Pekín y Caracas “promuevan su confianza y amistad”, Li “apoyó los esfuerzos para desarrollar la economía del país” y se mostró dispuesto a dar cualquier ayuda necesaria.

Venezuela y China firmaron más de una veintena de acuerdos bilaterales, sobre todo en materia energética, y en particular para la explotación de petróleo y gas. La visita de Maduro a China se alargará hasta el domingo.

Desde hace una década, China es un prestamista indispensable para Venezuela. Los convenios entre ambos países se consolidaron durante el ascenso al poder de Hugo Chávez, ejecutándose más de 780 proyectos con una inversión superior a los 50.000 millones de dólares (unos 43.000 millones de euros). China ha concedido créditos a Venezuela por valor de 62.200 millones de dólares (53.473 millones de euros) durante la última década, según datos del Centro de Estudios Diálogo Interamericano. De estos, Caracas debe devolver aún unos 20.000 millones, unos pagos que se efectúan a través de suministros de petróleo.

Maduro se aferra a las relaciones con sus pocos aliados políticos frente al creciente aislamiento internacional. Las sanciones y la corrupción llevaron a su gobierno al límite financiero. Cuenta con pocos apoyos internacionales, además de China, entre ellos, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Rusia y Turquía.