Necrológicas
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Candelaria del Carmen Gómez

Masiva convocatoria registró paro nacional en Colombia

Por La Prensa Austral viernes 22 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Las autoridades de la ciudad colombiana de Cali decretaron este jueves el toque de queda, a raíz de los incidentes ocurridos en medio de la masiva marcha realizada durante el paro nacional convocado por movimientos sindicales y estudiantiles, que en todo el país sudamericano reunió a cientos de miles de personas que se han manifestado en contra de la administración del Presidente Iván Duque.

“No tengo otra medida distinta a imponer el toque de queda a partir de hoy a las 7 de la tarde (ayer jueves), debido a que una serie de vándalos, desadaptados y delincuentes están atracando y saqueando negocios”, explicó el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage.

De acuerdo con la autoridad, a partir de las 19 horas (21 horas de Chile) “ningún ciudadano de Cali podrá estar en las calles, o será detenido”.

Según reportan medios locales, las movilizaciones comenzaron de manera pacífica, pero ya cerca de las 7 horas (9 horas en Chile) se registraron ataques en contra de buses y paraderos de la locomoción colectiva. Tres horas después, autoridades del Metro de la ciudad confirmaron que 11 vehículos habían sufrido el ataque de encapuchados.

Ante esto, se ordenó la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en las dependencias de la Universidad del Valle, donde se registraron enfrentamientos con los manifestantes.

Según el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, en 18 puntos de la ciudad se registraron bloqueos. No obstante, la mayoría de los caleños salió a protestar en paz. De acuerdo con el alcalde Armitage, fueron más de 20.000 las personas que marcharon, mientras que otros medios calcularon en 70.000 los manifestantes.

La masividad ha sido la tónica de las movilizaciones en todo Colombia. En Bogotá, decenas de miles de personas se concentraron en la Plaza de Bolívar para marchar en contra de la serie de medidas económicas que estaría pensando implementar el gobierno de Duque.

La situación en la capital comenzó con el bloqueo de las principales calles de la ciudad y de las estaciones del servicio de buses Transmilenio, donde 14 de ellas fueron blanco de ataques de encapuchados. Asimismo, se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza policial.

Por otro lado, en Medellín se han registrado incidentes aislados como enfrentamientos entre encapuchados y efectivos de Esmad en la Universidad de Antioquia y el robo de un cajero automático al interior de dicha casa de estudios.

En Barranquilla, en tanto, el servicio de transporte estuvo suspendido en toda la ciudad a raíz de la masiva manifestación.

Sin embargo, según reporta El Espectador, no se han registrado actos violentos hasta el momento. Se espera que al fin de la jornada se haga un balance general con todo lo ocurrido durante este día de movilizaciones en todo el territorio colombiano