Necrológicas
  • Juan Bautista Haro Vidal

Masiva marcha en Londres contra el Brexit

Por Agencias domingo 3 de julio del 2016

Compartir esta noticia
Visitas

Miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Londres en señal de protesta por el Brexit, la salida británica de la Unión Europea (UE), y para pedir que el Reino Unido mantenga fuertes lazos con el continente.
Con pancartas y banderas de la UE, miles de ciudadanos, muchos de ellos no británicos, marcharon desde la zona de Park Lane, en el centro de la ciudad, hasta la plaza del parlamento, donde se han congregado para cantar y rechazar el Brexit.
El evento fue organizado por el cómico Mark Thomas y rápidamente contó con el apoyo de miles de personas a través de las redes sociales, según los medios británicos.
Con pancartas que dicen “Bremain” (lo opuesto a “brexit”) y “UE te queremos”, jóvenes y familias con niños pequeños se sumaron a la marcha que pasó por Downing Street, la residencia del Primer Ministro británico, el conservador David Cameron, cerca del Parlamento.
Según los organizadores, unas 40.000 personas se han sumado a la marcha, organizada nueve días después del histórico referéndum en el que más de 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar por la permanencia o salida de la UE.
Según un sondeo de Ipsos Mori para la BBC, el 16% de los británicos que votaron en el referéndum cree que Gran Bretaña se quedará en la UE y el 22% no sabe si el país finalmente saldrá. Asimismo, el 48% de los votantes cree que debe haber elecciones legislativas antes de que comiencen las negociaciones de salida con la Unión Europea. Los ministros Theresa May (Interior) y Michael Gove (Justicia), ambos rivales en la carrera por la sucesión del dimitido Primer Ministro David Cameron, anunciaron que no iniciarían el proceso de Brexit antes de finales de 2016 o incluso en 2017, provocando reacciones de indignación como la del Presidente francés Frannçois Hollande. La decisión del Brexit “ha sido tomada” y “no puede ser aplazada o anulada”, declaró, en línea con otros dirigentes europeos que piden la activación cuanto antes del artículo 50 para terminar con la incertidumbre sobre la actual situación. Para el jefe de la diplomacia vaticana, Monseñor Paul Richard Gallagher, el shock del Brexit debe conducir a una “refundación” de Europa y a “reforzar” sus objetivos.