Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia

Matrimonio de anarquistas chilenos se declaró inocente de atentado a templo español

Por Agencias miércoles 9 de marzo del 2016

Compartir esta noticia
174
Visitas

Los anarquistas chilenos Mónica Caballero y Francisco Solar, imputados por colocar un artefacto explosivo y acusados de terrorismo, se declararon inocentes del atentado a la Basílica del Pilar de Zaragoza, ocurrido en octubre de 2013.

El matrimonio comenzó a ser juzgado ayer en la Sección IV de la Audiencia Nacional española en San Fernando de Henares, al este de Madrid.

Caballero y Solar aseguraron en su declaración, que se extendió por cerca de tres horas y media, que no tienen ningún tipo de contacto ni relación con armas y explosivos, tanto en Chile como en España, y negaron su pertenencia a alguna organización terrorista, al ser contrario a su ideología.

Solar, de 36 años, afirmó que no tuvo “ninguna responsabilidad” ni “colaboró” en la colocación del artefacto en la basílica zaragozana, reivindicado en la web Contrainfo.com por el autodenominado Comando Mateo Morral, en homenaje al anarquista que atentó contra el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg en su boda en 1906. Por su parte, Mónica Caballero, de 27, indicó que el 2 de octubre de 2013, fecha del atentado, estuvo todo el día en su casa de Barcelona. De hecho, aseguró que nunca ha estado en Zaragoza y que durante su estancia en Barcelona sólo salió de Cataluña para una “visita turística” al País Vasco.

Solar y Caballero, que eran pareja en Chile, se casaron en España en prisión en 2014. Ambos han contado que llegaron a Barcelona en 2012 después de haber sido absueltos por el caso Bombas, una investigación sobre una serie de atentados de corte anarquista por el que pasaron casi un año en prisión preventiva. Según manifestaron ante el tribunal presidido por la magistrada Angela Murillo, salieron de nuestro país huyendo del “hostigamiento policial y mediático” tras aquel proceso judicial.

Solar y Caballero, que sólo han contestado a las preguntas de sus respectivos abogados, no han reconocido ni sus imágenes en cámaras de videovigilancia ni su letra en documentos que constan en el sumario. Solar negó además, ser el autor de una serie de manuales sobre insurreccionalismo y lucha revolucionaria, entre ellos uno titulado “Contra la democracia”.

Ambos han reconocido, y hecho gala, de su ideología anarquista. A la hora de negar su participación en ningún tipo de organización por sus ideas, ambos comenzaron a explicar las bases teóricas del anarquismo, momento en que la presidenta del tribunal, Angela Murillo, les cortó con un tajante: “Mítines aquí no, aquí no”.

Los chilenos se enfrentan a una petición de la Fiscalía de 44 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista, otro de lesiones terroristas, estragos terroristas y conspiración para cometer otro delito de estragos. El Ministerio Público les acusa también de preparar un atentado con explosivo contra el monasterio de Montserrat. Ambos visitaron la abadía catalana la víspera el 12 de noviembre de 2013, víspera de su detención y, según la acusación pública, que se apoya en las grabaciones de videovigilancia, trataron de “seleccionar el lugar adecuado para atentar contra el templo”. “Sí he estado en Montserrat, pero sólo por interés cultural, como estuve también en la Sagrada Familia y en la catedral de Barcelona”, manifestó Solar.

A su llegada a la sede del tribunal, en San Fernando de Henares (Madrid), ambos acusados han sido recibidos por una veintena de simpatizantes, que han lanzado silbidos y gritos de ánimo al paso del furgón de la Guardia Civil que los trasladaba desde prisión.