Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Mauricio Macri reestructurará su gabinete con radical medida: eliminará 13 ministerios

Por La Prensa Austral lunes 3 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
184
Visitas

Una larga jornada tuvo el Presidente de Argentina, en medio de la grave crisis cambiaria que ha despertado fuertes
temores en el país, con el no tan lejano recuerdo de lo sucedido durante el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001).

La crisis económica en Argentina parece volverse también política. La Quinta de Olivos -residencia oficial del Presidente de Argentina- fue el agitado epicentro de una extensa serie de reuniones que sostuvo Mauricio Macri con sus colaboradores más cercanos, y que concluyó con la decisión de reducir drásticamente el número de ministerios nacionales. Nacería un gobierno muy acotado, con 13 ministros menos.

Otro dato político relevante señala que serían desplazados de su actual función dos hombres que, sin cargo ministerial, han sido fundamentales en el gobierno macrista: los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Fuentes de la Casa Rosada indicaron que “es casi un hecho” que en las próximas horas se aprobará la salida de ambos. En cambio, está confirmada la continuidad del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El diario Clarín informó que los ministerios de Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertirán en subsecretarías, y que el sistema Federal de Medios perdería su rango ministerial. La decisión se habría tomado tras una cita del Ejecutivo en la Quinta de Olivos.

Sin embargo, la crisis no alcanzó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El periodico Página 12 informó que el jefe de las finanzas argentino puso su renuncia a disposición de Macri y el rumor fue que asumiría el ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian. El tema es que Dujovne es el encargado de la relación con el FMI y su salida complicaba las negociaciones.

Según supo La Nación de Argentina, se definió que el anuncio que se hará incluirá un capítulo social para amortiguar el impacto del ajuste que se instrumentará.

Se resolvió recurrir a la partida extra que ya se había negociado con el FMI para casos de necesidad, que representa unos US$ 366.429.555, un 0,2% del PBI. Esos fondos se aplicarán a un incremento de las partidas para la Asignación Universal por Hijo (AUH). También se evalúa el congelamiento de precios para productos alimenticios básicos y un beneficio para el transporte.

Estos temas fueron conversados el viernes por Macri y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley , quien fue una de las funcionarias que participó de los encuentros de Olivos.

En tanto, el diario El País resume que el peso argentino se devaluó más de 50% frente al dólar en 2018 y que el banco central subió las tasas de interés a un 60%, un récord mundial que triplica a Venezuela. Lo que se suma a la pérdida de reservas internacionales para frenar la devaluación.

Agencias