Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Migrantes en el mundo aumentaron 41% en 15 años: ya son 224 millones

Por Agencias miércoles 13 de enero del 2016

Compartir esta noticia
45
Visitas

El número de migrantes en el mundo aumentó un 41% en los últimos quince años y alcanza actualmente los 244 millones de personas, según cifras presentadas hoy por las Naciones Unidas (Onu).

“El aumento del número de migrantes internacionales refleja la creciente importancia de la migración internacional, que se ha convertido en una parte integral de nuestras economías y sociedades”, dijo en un comunicado el subsecretario general de Asuntos Sociales y Económicos de la Onu, Wu Hongbo.

Estas personas, que representan un 3,3% de la población mundial, son quienes residen en un país distinto al que nacieron y, por tanto, incluye tanto a los cerca de 20 millones de refugiados que hay en el mundo, como también a inmigrantes económicos o estudiantes.

Europa es el mayor receptor de migrantes del planeta, con unos 76 millones, aunque seguido muy de cerca por Asia, que acoge a 75 millones. Mientras, Norteamérica cuenta con 54 millones, Africa con 21 millones, Latinoamérica y el Caribe con 9 millones y Oceanía con 8 millones.

Además de tener las mayores poblaciones inmigrantes, Europa y Asia son los continentes donde el número ha crecido más en los últimos quince años. Entre 2000 y 2015, el número de migrantes aumentó en Asia en 26 millones, una media de 1,7 millones al año, mientras que Europa añadió 20 millones, o 1,3 por cada año. Esas cifras están por encima de las que se registraron en Norteamérica (14 millones) y Africa (6 millones) y muy lejos de las de Latinoamérica y el Caribe y Oceanía (3 millones cada una).

Por países, los inmigrantes se concentran en alrededor de 20 naciones, que acogen a dos tercios del total, liderados por Estados Unidos, con 47 millones. Alemania y Rusia, con 12 millones cada uno, son los siguientes en la lista, seguidos de Arabia Saudita (10 millones), el Reino Unido (casi 9 millones) y los Emiratos Arabes Unidos (8 millones).