Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Miles de brasileños protestaron para pedir que juzguen a ministros

Por Agencias lunes 27 de marzo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
33
Visitas

Miles de brasileños volvieron ayer a manifestarse, aunque en menor número que en otras ocasiones, contra la corrupción y las intrigas que buscan poner al abrigo de la justicia ordinaria a centenares de políticos bajo sospecha.
Los lemas de la convocatoria -”Fin de la impunidad” y “Renovación política”- englobaban la exigencia de poner fin al foro privilegiado para juzgar a ministros y legisladores.
Además, denunciaban las tentativas de modificar el sistema electoral y de amnistiar las donaciones no declaradas a campañas políticas (la “Caja 2”).
Los grupos que llamaron a los actos tuvieron un papel determinante en el “impeachment” de la Presidenta de izquierda Dilma Rousseff en 2016, pero su campaña de moralización de la vida pública choca con el gobierno de su sucesor conservador Michel Temer.
“Tenemos que cambiar y moralizar el país. Acabar con ese descaro total que hay en Brasilia. Llegó la hora de la limpieza total”, afirmó Marcelo (solo aceptó dar su nombre), un abogado de 78 años que concurrió a la protesta de Rio de Janeiro frente a la playa de Copacabana.
Se estima que más de cien políticos -entre ellos media docena de ministros- figuran en los pedidos de denuncias enviados al Supremo Tribunal Federal (STF) por el fiscal general Rodrigo Janot, en base a confesiones de ex ejecutivos de la constructora Odebrecht.
Emol