Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Miles de venezolanos entran a Colombia en el primer día de reapertura de la frontera

Por Agencias domingo 14 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
76
Visitas

– Se registran algunos problemas con la tarjeta migratoria pactada para controlar el paso.

A las 5 de la mañana de ayer, hora de Colombia, miles de venezolanos esperaban en el puente Simón Bolívar, que conecta ambos países, para cruzar e inaugurar la nueva frontera terrestre que se reabrió durante la jornada de sábado.

Los Presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro acordaron el pasado jueves en Venezuela que la linde, cerrada desde hace casi un año, volvería a permitir el tránsito peatonal “de forma gradual” y bajo nuevas normas.

Las autoridades colombianas habían hecho un llamamiento para evitar un paso masivo como ocurrió en dos ocasiones en el mes de julio. Al mediodía, al menos 28.000 venezolanos habían cruzado la frontera, según datos de Migración Colombia.

“Pueden llegar a cualquier hora del día y todos los días de aquí en adelante. Es un paso peatonal que está abierto para que el flujo de personas se haga sin ningún inconveniente”, ha dicho en el Simón Bolívar el director de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), el general Gustavo Moreno, en declaraciones que recoge Efe. Momentos antes, el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, William Villamizar, en compañía de autoridades venezolanas, ha cortado una cinta de forma simbólica para inaugurar el paso.

En los cinco puntos que por el momento abren con normalidad, hay largas filas de ciudadanos venezolanos esperando a entrar y comprar alimentos de primera necesidad y medicamentos. El Puente Simón Bolívar, que une el Estado de Táchira, en Venezuela, con Cúcuta es el paso que más actividad ha registrado: unos 22.000 venezolanos, según Migración Colombia, han cruzado por ese lado.

Las autoridades colombianas que vigilan las entradas no han registrado incidentes. El único inconveniente que está ralentizando el paso es la tarjeta migratoria provisional que Colombia y Venezuela han establecido para las personas que crucen de un lado a otro habitualmente por razones laborales, escolares o sanitarias.

En los dos puntos de Migración Colombia donde se puede sellar el formulario están teniendo problemas porque la documentación llega incompleta, según informan medios locales. Para ingresar a Venezuela, a los colombianos solo se les exige la cédula ya que por el momento no se ha puesto en marcha el nuevo registro migratorio.

Para garantizar el paso con normalidad, Colombia ha preparado un dispositivo especial reforzado por miembros de la Policía y el Ejército. Además, decenas de miembros del organismo de Defensa Civil se apostaron en el Puente Simón Bolívar ante la posibilidad de que alguno de los ciudadanos tuviera algún problema de salud.

En las próximas semanas seguirán las mesas de trabajo entre ambos países para determinar cómo será el paso de vehículos por los puentes oficiales que unen los más de 2.000 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela. También quedan por determinar otros asuntos comerciales como la venta de gasolina y si se establecerá una canasta básica para limitar las compras.

Agencias