Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Milicia armada “busca derrocar al gobierno local y federal” en Oregon

Por Agencias martes 5 de enero del 2016

Compartir esta noticia
306
Visitas

Varias decenas de hombres armados seguían ocupando el domingo por segunda noche consecutiva un parque natural del estado de Oregon, al noroeste de Estados Unidos, para protestar contra el encarcelamiento de dos ganaderos, informaron las autoridades.

Los ocupantes armados, que podrían ascender a un centenar, ingresaron el fin de semana al parque del Malheur National Wildlife Refuge después de una manifestación el mismo día en la ciudad de Burns en apoyo al ganadero Dwight Hammond, de 73 años, y de su hijo de 46 años, Steven, detenidos por haber prendido fuego tierras federales de la región.

Un juez ordenó que Dwight y Steven Hammond, que ya habían cumplido con una mínima pena de prisión por el delito de incendio premeditado, retornaran a la cárcel, por estimar que su primera condena era muy benévola.

Los dos ganaderos, que alegan que realizaron un incendio controlado en su propio terreno, están acusados de haber incendiado un terreno federal para encubrir delitos de caza y fueron condenados a cuatro años de prisión cada uno, además del tiempo que ya habían permanecido en prisión (tres meses el padre y un año el hijo).

Entre los ocupantes del parque figuran Ammon y Ryan Bundy, hijos de otro propietario del estado de Nevada, Cliven Bundy, que se hizo conocer en el año 2014 por un enfrentamiento con la Policía Federal en una disputa sobre derechos de pastoreo.

“Estos hombres del condado de Harney, que reivindican su pertenencia a una milicia que apoya a los ganaderos locales, tiene en realidad motivaciones completamente diferentes y que consisten en intentar derrocar a los gobiernos local y federal con la esperanza de lanzar un movimiento en todo Estados Unidos”, declaró el sheriff del condado de Harney, Dave Ward, quien agregó que las autoridades estaban dedicadas a resolver este caso “lo más rápido y pacíficamente posible”.

El domingo de noche no se percibía la presencia de policías en los alrededores del parque, cuya entrada era vigilada por hombres de la milicia a bordo de vehículos, mientras que otros montaban guardia desde una torre.

Según el sitio de actualidad The Oregonian, el FBI estaba movilizado.

Los ocupantes -un grupo heterogéneo de agricultores y ganaderos antigubernamentales- aseguraron que no eran partidarios de la violencia pero que no excluían defenderse si la Policía tomaba por asalto el parque.

Agencias