Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Morales dice que buscará comunicarse con Bachelet para evitar “abusos” a camioneros

Por Agencias viernes 22 de julio del 2016

Compartir esta noticia
82
Visitas

El Presidente altiplánico anunció el envío de una nota formal tras recibir el informe de la comitiva que visitó los puertos de Arica y Antofagasta.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que intentará comunicarse con su par chilena, Michelle Bachelet, en vista de buscar una solución a los presuntos “abusos” que, aseguró, sufren los transportistas altiplánicos en los puertos nacionales.

Durante la ceremonia en que se mostró el informe de la comitiva liderada por el canciller David Choquehuanca tras su visita a Arica y Antofagasta, Morales aseguró que “queremos un diálogo de manera conjunta” con La Moneda, por lo que pidió el envío de una nota formal a la Mandataria chilena.

“Yo estoy casi seguro que nuestra hermana Presidenta Bachelet no sabe de estos abusos. Antes hemos avanzado, incluso en el tema del mar, pero luego vinieron las elecciones”, sostuvo el Jefe de Estado altiplánico, en declaraciones recogidas por El Deber.

Además de esta nota formal, Morales informó que “intentaré comunicarme con la Presidenta Bachelet para pedir mejores condiciones en Chile” para los transportistas bolivianos. Asimismo, hizo un llamado a los medios de comunicación chilenos para que “informen y muestren todo lo que está pasando en sus puertos”.

Esto, luego de asegurar que el libre tránsito en los puertos chilenos “se ha convertido en libre abuso de la carga boliviana”, agregando que “el Tratado de 1904 es un negocio para el sector privado”.

Represalias a
camioneros bolivianos

Durante la ceremonia, el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (Mas), Omar Aguilar, aseguró que los transportistas bolivianos están sufriendo represalias en los puertos de Arica y Antofagasta, producto de la visita de Choquehuanca y compañía.

“Ya nos hemos informado y hemos recibido llamadas de los transportistas que nos dicen que en sus trámites, cuando buscan la carga, les dicen que busquen y pregunten a su canciller Choquehuanca, (porque) él les va a dar carga y no ellos”, aseguró el parlamentario, según la Agencia Boliviana de Información (Abi).

Aguilar, que fue uno de los integrantes de la comitiva boliviana en el norte chileno, aseguró que ya desde el inicio del viaje “nuestros hermanos transportistas sufren todos los maltratos”.

Agencias