Necrológicas

Morales no quitará visa diplomática a chilenos “pese a sus abusos”

Por Agencias jueves 21 de julio del 2016

Compartir esta noticia
113
Visitas

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su gobierno no responderá a la decisión de Chile de revocar los convenios de visa para las autoridades altiplánicas que ingresen al país, luego de la polémica visita del canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta.

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario indicó que “Cancillería de Chile afirma que quitará visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia no quitará visa a diplomáticos chilenos”.

El mensaje se suma a las declaraciones de Morales durante la actividad en la que le dio la bienvenida a Choquehuanca luego de su viaje al norte de Chile, donde tildó de “racista” y “discriminatorio” el actuar de las autoridades nacionales.

“No puedo entender cómo en estos tiempos puede haber discriminación, veremos qué corresponde (hacer). Ya no estamos en tiempos de la Colonia, habrá alguna mentalidad, yo sé que no es el pueblo sino algunos que tratan de amedrentar, de escarmentarnos”, aseveró.

Durante la actividad, Evo Morales valoró el polémico viaje de tres días realizado por Choquehuanca y su comitiva a los puertos de Arica y Antofagasta, y volvió a criticar el actuar de las autoridades chilenas, que reclaman falta de protocolo en la visita.

“No es ninguna provocación. Como cualquier autoridad del mundo (el canciller) tiene la obligación de proteger a un sector afectado y cuando no nos escuchan es necesario ir hasta el lugar”, argumentó Morales, según consignó la Agencia Boliviana de Información.

Así, el Jefe de Estado justificó la forma en la que se generó el viaje y anunció que se generarán nuevas comitivas que fiscalicen el cumplimiento del Tratado de 1904 en los puertos.

“A partir de esta delegación Bolivia se respeta y la vamos hacer respetar, esta clase de delegaciones las vamos a organizar mejor aún para sentar los derechos de los bolivianos y se respeten también los acuerdos de comercio al margen de problemas con Chile”, señaló.

Agencias