Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Naufragio de dos embarcaciones con inmigrantes frente a Grecia deja al menos 43 fallecidos

Por Agencias sábado 23 de enero del 2016

Compartir esta noticia
36
Visitas

Al menos 43 personas, entre ellos al menos 17 niños, han muerto ayer en la madrugada al naufragar dos embarcaciones con inmigrantes y refugiados en el mar Egeo, cerca de las islas griegas de Farmakonisi y Kalolimnos. Otras informaciones elevan la cifra de fallecidos a 44.
Según informaciones de la guardia costera helena, una embarcación con 48 personas se estrelló contra las rocas y se hundió en la costa oriental de Farmakonisi. Todavía hay un número incierto de desaparecidos, ya que se desconoce cuántos ocupantes viajaban en la embarcación.
Mientras que 40 tripulantes han podido salvarse por sus propios medios, la guardia costera helena y una nave de Frontex han recuperado sin vida los cuerpos de ocho personas, seis niños y dos mujeres, mientras que han logrado salvar a una niña de las aguas. En el segundo naufragio, ocurrido ante las costas de Kalolimnos la operación de rescate pudo rescatar a 26 personas, además de recuperar 35 cadáveres, entre ellos los de 11 niños. Todavía hay un número incierto de desaparecidos, ya que se desconoce cuántos ocupantes viajaban en la embarcación.
Pese a la pésimas condiciones meteorológicas, los viajes por el Egeo han continuado durante todo enero, y según las últimas cifras publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones, casi 36.000 refugiados han llegado a la Unión Europea a través de Grecia en lo que va de mes. La prensa local apunta a que la llegada de barcazas se ha incrementado pese al mal tiempo precisamente porque cuando las condiciones meteorológicas son más complicadas los traficantes ofrecen rebajas en los viajes desde la costa turca. El precio puede llegar a descender hasta los 500 euros, la mitad de lo que cuesta el trayecto habitualmente.
Desde que empezó la crisis migratoria, han muerto al menos 900 personas en esta ruta del Mediterráneo oriental, según la Organización Mundial de las Migraciones (IOM, en sus siglas en inglés), que calificó los siniestros de ayer de “récord mortal”.
El número de llegadas por mar a la UE en lo que va de enero -habitualmente, el mes de menor actividad del año- se eleva a 37.000, es decir, más de seis veces más que la suma de llegadas registradas en el mismo periodo en 2014 y 2015.