Necrológicas
  • Agustina del Carmen Cea Gómez
  • Héctor Julio Perriere Alvarado
Coronavirus

Nicaragua no estaría informando sobre muertes y casos de Covid-19

Por Agencias miércoles 20 de mayo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este martes que Nicaragua ha incumplido su obligación de reportar los casos y muertes por Covid-19, y recordó que una mejor respuesta a la pandemia requiere conocer la situación en el país.

El director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Cairo Ugarte, dijo que el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua no cumple su responsabilidad de informar sobre el impacto del nuevo coronavirus, según lo estipula el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) del que el país es signatario.

Durante una videoconferencia con periodistas, Ugarte dijo que las autoridades nicaragüenses prometieron “hace una semana” respetar los términos del RSI.

Según el Ministerio de Salud de Nicaragua, el nuevo coronavirus deja ocho muertos y 25 contagios confirmados. Pero el Observatorio Ciudadano, una iniciativa de la sociedad civil, contabilizó hasta el 13 de mayo 266 fallecidos y 1.270 casos sospechosos.

“En ese contexto y tomando en cuenta reportes no oficiales sobre el incremento de casos y de fallecidos y de neumonías”, la OPS continuó reiterando al gobierno de Ortega sus recomendaciones por escrito y oralmente, dijo Ugarte.