Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio
Acuerdo se suspendió por nuevas exigencias

No hubo tregua en Alepo y se postergó evacuación de civiles y rebeldes

Por Agencias jueves 15 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
44
Visitas

Según informó la agencia EFE, “el alto el fuego alcanzado en las últimas horas para la salida
de los combatientes y civiles ha saltado por los aires y se desconoce cuando se llevará a cabo la evacuación”.

La anunciada evacuación de civiles y rebeldes prevista para ayer en el este de Alepo -ciudad ubicada en el norte de Siria- se ha retrasado por diferencias entre las partes en conflicto, que libran intensos combates en zonas en poder de los opositores.

Según informó la agencia EFE, “el alto el fuego alcanzado en las últimas horas para la salida de los combatientes y civiles ha saltado por los aires y se desconoce cuando se llevará a cabo la evacuación”, que estaba prevista, en principio, para las 5 de la madrugada local (medianoche de Chile).

Los autobuses que iban a transportar a los rebeldes y civiles evacuados se retiraron y regresaron a sus bases, confirmó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

El embajador ruso ante la Onu, Vitaly Churkin, había anunciado el martes que el Ejército sirio había detenido sus operaciones en Alepo y que se había llegado a un pacto para la salida de combatientes opositores, pero el cese de hostilidades sólo duró unas horas.

Según el Observatorio, es el régimen de Damasco el que impide la aplicación del pacto forjado entre Rusia y Turquía para una evacuación, por no haber sido consultado.

Grupos opositores acusan, en tanto, a Irán, señalando que quiere incluir en el acuerdo algún punto referido a los cercanos pueblos de mayoría chiíta de Fua y Kefraya.

El motivo, según el Observatorio, es que entre los rebeldes hay unos 250 guerrilleros extranjeros que las autoridades sirias quieren detener e investigar, y el hecho de que el Ejército considere que no recibe nada a cambio en este pacto, ya que estaba a punto de tomar totalmente el área rebelde.

Hasta ahora, los medios oficiales sirios mantienen el silencio sobre este tema, aunque ni siquiera confirmaron la existencia de un acuerdo para la evacuación.

El canciler ruso, Serguéi Lavrov, expresó ayer, por su parte, su confianza de que la situación se resolverá “en los próximos dos o tres días”, periodo en el que los guerrilleros que quedan “cesarán la resistencia”.

Su par turco, Mevlüt Çavusoglu, aseguró que en Alepo continúa el fuego cruzado y pidió a todas las partes que respeten la tregua acordada: “Está Rusia, está Irán, hay grupos apoyados por Irán y el régimen (sirio). Hay un acuerdo y cada parte debe respetarlo”, señaló.

La ONG destacó que unas 15 mil personas iban a abandonar Alepo, de las que 5 mil eran insurgentes y 10 mil civiles, entre los que hay familiares de combatientes.

Casi 400 mil muertos

Nadie sabe con exactitud cuántos muertos ha causado ya la guerra en Siria. Naciones Unidas paró el recuento de víctimas a finales de 2014. Para entonces, la cifra de la Onu ascendía a 250.000 muertos. En abril, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, subió la cifra hasta los 400.000. Para aclarar (o añadir confusión), el martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos lanzó una nueva cifra, 312.000 muertos (149.000 civiles y, de ellos, 16.000 niños).

El nuevo balance corrige a la baja otro del mismo Observatorio publicado en junio de 2015. Entonces los cálculos quedaron en que habían muerto 320.000 personas, un tercio civiles.