Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Nueva teoría explicaría qué pasó con los 150 mil pingüinos desaparecidos en la Antártica

Por Agencias viernes 19 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
239
Visitas

No convencido con la idea de que las aves hayan muerto, un investigador de la Universidad de Minnesota planteó una hipótesis mucho más esperanzadora.

La noticia impresionó a muchos: unos 150 mil pingüinos de Adelia habrían muerto luego de que en 2010 un gran iceberg se desplazara hasta su colonia en la Antártica y les bloqueara su acceso al mar, dejándolos sin comida.

Según científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, las aves habrían tenido que desplazarse unos 60 kilómetros en busca de alimento, viaje durante el cual gran parte de la colonia habría perdido la vida.

Centenares de huevos abandonados lo demostrarían. Sin embargo, un investigador lanzó una nueva y esperanzadora teoría: los pingüinos simplemente se habrían trasladado a otro lugar para anidar. ¿Y que hay de los huevos abandonados?

Según aseguró el experto a Live Science, no es raro que las aves dejen atrás restos congelados, porque el clima de la Antártica evita su descomposición.

Asimismo, señaló que aunque la colonia de pingüinos de Adelia en el Cabo Denisson disminuyó entre 2011 y 2013, otros grupos que habitan la Bahía Commonwealth han crecido. “Que se hayan observado muchas menos aves no significa automáticamente que las que antes estaban ahí hayan muerto”, afirmó Michelle LaRue, un investigador de la población de pingüinos de la Universidad de Minnesota, a Science Live.

“Fácilmente ellos pueden haberse trasladado a otro lugar, lo cual tiene sentido si es que las colonias cercanas están creciendo”, agregó.

LaRue añadió que incluso si es que ése no fuera el caso, la pérdida de la colonia del Cabo Denison no sería tan “apocalíptica”, considerando que aproximadamente 7 millones de pingüinos de Adelia viven en la Antártica, según datos de 2011.

Agencias