Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Obama celebra su cumpleaños con una aprobación mayoritaria

Por Agencias sábado 6 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
27
Visitas

La mayoría de norteamericanos ha premiado la gestión del Presidente Barack Obama, que está celebrando su 55º cumpleaños, con un regalo en forma de encuesta: su gobierno goza el mayor nivel de aprobación de su segundo mandato, según una nueva encuesta realizada a principios de semana.
El sondeo, realizado a primeros días de esta semana por la cadena de televisión CNN, tras la conclusión de la convención demócrata, sitúa a Obama con un 54% de aprobación. Por el contrario, el 45% de los encuestados opina que el Presidente no está haciendo un buen trabajo. Obama no contaba con un nivel tan alto de aprobación desde enero de 2013, pocos días antes de comenzar su segundo mandato, que concluirá el próximo enero.
Otra cadena de televisión, Fox News, la referencia del conservadurismo norteamericano, también muestra una subida de la popularidad de Obama en su última encuesta, en la que el demócrata sostiene un 52% de aprobación.
Las convenciones de cada partido son conocidas por servir como trampolín para impulsar la popularidad de los candidatos a las elecciones presidenciales. Obama, que dio un discurso importante en la convención demócrata y apoyó a la candidata Hillary Clinton, se ha beneficiado de ese mismo impulso según revelan los datos de la encuesta, que se hizo el fin de semana posterior al cónclave demócrata a poco más de mil personas.
Obama se acerca así a los niveles de otros Presidentes como Bill Clinton, el marido de la nominada Clinton, que obtuvo un 57% de aprobación en el año 2000, poco antes de traspasar la Presidencia a George W. Bush. Ronald Reagan, Presidente republicano de los ochenta, tuvo una valoración popular parecida en sus últimos meses como Presidente.
Para Clinton, los buenos resultados pueden ser una buena noticia: el sondeo muestra que el 94% de los ciudadanos que aprueban a Obama, votarán a Clinton en las elecciones.
Según un estudio, existe una correlación entre la popularidad del Presidente y la del candidato a las elecciones por el mismo partido. Es decir, aunque lo fundamental es la valoración del electorado hacia Trump y Clinton, la aprobación mayoritaria para Obama podría resultar en un aumento de las posibilidades de Clinton para ganar las elecciones de noviembre.

Agencias