Necrológicas
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Nancy Haselbach Silva
  • Pedro Ernesto Barría Saldivia
  • Elba de Lordes Mansilla Zúñiga
  • Inés Bórquez Ojeda-
  • Elba delCarmen Gallardo Barría
  • Palle Nielsen

Oea condena bloqueo de camiones con insumos médicos provocado por seguidores de Morales

Por Agencias sábado 8 de agosto del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Protestas en Bolivia afectan atenciones por Covid-19

Los cortes de rutas en Bolivia en protesta por la postergación de las elecciones comenzaron a afectar el transporte de insumos médicos y La Paz sólo contaba con oxígeno en los hospitales por unas horas. Los bloqueos por las manifestaciones se mantuvieron durante las jornadas de miércoles y jueves. La Organización de Estados Americanos (Oea) condenó esta situación y expresó su “extrema preocupación” por lo que está ocurriendo en el país sudamericano.

Los grupos manifestantes “bloquean el paso de camiones con insumos sanitarios para combatir el Covid-19, en momentos que la pandemia ha alcanzado su punto más alto en el país sudamericano”.

“La ciudadanía boliviana debe priorizar el control de su crisis sanitaria y hacer que sus instituciones sean más eficientes aún para resolver la situación de salud creada por la pandemia. La bajeza de pretender obtener réditos políticos del sufrimiento del pueblo ante esa situación de salud es inadmisible”, agrega el texto.

La Secretaría General consideró “inmoral e indigno” poner en riesgo la vida de los bolivianos por cuestiones políticas: “Es absolutamente infame que derechos humanos de orden público del pueblo boliviano como su derecho a la vida y a la salud se vean vulnerados y violados por grupos de intereses miserables y mezquinos”.

Por su parte, la Onu hizo “un llamado urgente a permitir la libre circulación de la ayuda humanitaria consistente en insumos médicos, medicamentos y oxígeno, que son esenciales para proteger la salud de la población”, según un comunicado divulgado en La Paz.

Partidarios del ex Presidente Evo Morales (2006-2019) comenzaron el lunes el bloqueo de caminos en cinco de las nueve regiones del país, en rechazo a la decisión de postergar las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre, bajo el argumento de una escalada de la pandemia de Covid-19.

Las organizaciones sindicales y campesinas afines a Morales creen que el aplazamiento busca perjudicar la candidatura de su delfín, Luis Arce, quien supera en los sondeos al ex Mandatario centrista Carlos Mesa y a la Presidenta interina Jeanine Añez.

El coronavirus ha contagiado hasta la fecha a 83.361 personas y dejó 3.320 muertos en Bolivia, de una población de 11 millones de habitantes.