Necrológicas
  • Robinson Triviño Gallardo
  • Ana Veas González

Ola de tornados provoca 43 muertes en EE.UU.

Por Agencias martes 29 de diciembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
98
Visitas

Oscuridad, lluvia, viento y muerte fue la combinación devastadora dejada por una ola de nueve tornados que azotó Texas el 26 de diciembre. Al menos 11 personas murieron, decenas resultaron heridas y cientos más seguían lidiando dos días más tarde con la destrucción total o parcial de sus hogares.
El sureño Estado norteamericano no ha sido el único en sufrir este violento fenómeno meteorológico, inusual en esta época del año. Además de Texas, tornados e inundaciones también afectaron el fin de semana a áreas de Alabama, Arkansas, Illinois, Mississippi, Missouri y Tennessee, mientras la nieve acechaba a otros estados. La cifra total de muertos ascendía ayer lunes a al menos 43, sin que las previsiones meteorológicas prometieran un alivio a las zonas más afectadas.
El meteorólogo Michael Leseney, de AccuWeather, dijo que la amenaza de fuertes tormentas y tornados seguía siendo alta en los estados lindantes con el Golfo de México, especialmente Alabama, Mississippi y Florida. Más de 1.300 vuelos habían sido cancelados y otros 1.650 sufrieron retrasos este lunes a causa de incidencias climáticas en todo el país. Entre los aeropuertos más afectados estaban los del área de Chicago, donde un intenso aguanieve y granizo obligó a cancelar cientos de vuelos. Los Estados de Wisconsin, Minnesota, Iowa, Nebraska y Missouri también se preparaban para fuertes nevadas.
En Texas, uno de los tornados que afectó a Garland, localidad cercana a Dallas, llegó a categoría cuatro (el segundo más poderoso), con vientos de hasta 321 kilómetros por hora. Hasta ahora, esta zona solo había registrado un tornado tan fuerte en su historia, el 25 de abril de 1994.
El Servicio de Meteorología Nacional en Dallas-Fort North confirmó un total de nueve tornados en Texas, entre ellos uno categoría tres (severo) en la zona aledaña de Rowlett, con vientos de hasta 265 kilómetros por hora y otro categoría 2 (fuerte) en Copeville, un pueblo pequeño al noreste de Dallas.
Según datos del National Climate Data Center (NOAA) en los últimos 15 años Texas ha sufrido 2.041 tornados, pero la mayoría tocan tierra entre marzo y mayo. También se han registrado tornados en diciembre, aunque con mucha menos frecuencia. Según Scott Weaver, científico experto en clima de la organización Environmental Defense Fund, actualmente el “frente de aire cálido en el este y de aire frío en el oeste ha creado un campo de batalla climático”, que está afectando a los estados del centro y sur del país.
Agencias