Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Onu denuncia la captura de tres mil iraquíes a manos del Estado Islámico

Por Agencias sábado 6 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
65
Visitas

El autodenominado Estado Islámico (Isis, por sus siglas en inglés) habría capturado a alrededor de tres mil civiles iraquíes, y ejecutado a una docena de ellos, según Acnur, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

“Acnur ha recibido informes que apuntan a que el Isis podría haber apresado a un máximo de tres mil desplazados internos en Irak”, alertó la agencia en su informe diario sobre la situación en el país. “Los civiles huían del distrito de Hawija y trataban de llegar a la ciudad de Kirkuk. Hemos sido informados de que doce de los desplazados internos habrían sido ejecutados durante su cautiverio”.

El informe llega después de que el Observatorio para los Derechos Humanos en Irak denunciara que en torno a 1.900 civiles habían sido capturados por unos 120 combatientes del ISIS, que utilizaban a los civiles como escudos humanos para protegerse de los ataques del Ejército iraquí.

Estados Unidos lidera una coalición militar contra el Isis en Siria e Irak, donde el grupo terrorista controla parte del territorio y algunas ciudades importantes como Mosul (Irak) o Raqa (Siria).

La Onu solicitó en junio 284 millones de dólares (255 millones de euros) para preparar la ayuda humanitaria que requerirá la ofensiva final sobre Mosul. La organización también reclamó 1.800 millones de dólares (1.615 millones de euros) para lidiar con la situación una vez se haya expulsado al Isis del territorio iraquí.

Acnur ha comenzado a construir un par de campamentos de refugiados a las afueras de Mosul con capacidad para 6.000 y 15.000 personas, una cifra muy inferior a la del número de desplazados que se cree que provocará la ofensiva. Decenas de miles de civiles que escaparon hace meses de Faluya todavía no han vuelto a sus casas a pesar de que el Isis fue expulsado de la ciudad en junio. Tres de los voluntarios que tratan de limpiar Faluya de las minas explosivas fallecieron el pasado martes. El Ministerio para las Migraciones y los Desplazados informó recientemente que el regreso de los civiles a Faluya se puede demorar hasta tres meses más.

Las autoridades iraquíes sí que han informado, sin embargo, del retorno de más de 300.000 civiles a Ramadi desde que la ciudad fuera liberada del Isis a finales de 2015.

Desde enero de 2014, unos 3,39 millones de iraquíes permanecen alejados de sus hogares como desplazados internos como consecuencia de la violencia que vive el país. Más de 230.000 iraquíes están viviendo como refugiados en otros países de la región.

Agencias