Necrológicas
  • Haidee Correa Norambuena
  • Antonio Martinic Vrandesic
  • Nolberto Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
  • Ramón Rosales Gutiérrrez

Oposición brasileña anuncia creación de “movimiento” por la destitución de Rousseff

Por Agencias viernes 11 de septiembre del 2015

Compartir esta noticia
Visitas

Diputados de los cuatro más importantes partidos de la oposición brasileña conformaron un “movimiento” en favor de un juicio político con fines de destitución contra la Presidenta Dilma Rousseff, que desde hace meses enfrenta una grave crisis política y económica.
A la iniciativa se sumaron diputados de los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Popular Socialista (PPS), Solidaridad (SD) y Demócratas (Dem), que esperan contar hasta con el apoyo de muchos parlamentarios de la base oficialista, también descontentos con la gestión de Rousseff.
El grupo fue bautizado como “Movimiento Pro-Impeachment”, por el nombre de la figura del derecho anglosajón que se usa en Brasil para definir la destitución de un jefe de Estado, y anunció desde ya su apoyo a una docena de pedidos de juicio político contra Rousseff que han sido presentados al Congreso por pequeños grupos sociales.
Carlos Sampaio, del PSDB, dijo que los diputados de ese movimiento están convencidos de que existen razones políticas y jurídicas para que un eventual juicio contra Rousseff vaya adelante.
Citó los casos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que tienen como principal implicado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y también unas maniobras irregulares que el gobierno hizo para maquillar su resultado fiscal del año pasado.
Rousseff, quien el pasado 1 de enero asumió su segundo mandato de cuatro años, atraviesa por uno de sus momentos más difíciles desde que está en el poder, acorralada por una economía en recesión y una fragmentación de su base política que, en parte, ha sido generada por las corruptelas en Petrobras.
Agencias