Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Oposición venezolana niega el decreto de emergencia económica promulgado por Maduro

Por Agencias sábado 23 de enero del 2016

Compartir esta noticia
83
Visitas

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela ha rechazado el decreto de Emergencia Económica promulgado hace una semana por el Presidente Nicolás Maduro.

Minutos después de la decisión el diputado chavista Elías Jaua ha formulado duras críticas a sus colegas: “La oposición no ha venido a ayudar al pueblo, sino a derrocar al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro”, agregó. Esa idea redondea lo que minutos antes del pleno expresaba el jefe de Estado venezolano en un acto con el Consejo Nacional de Economía Productiva. La oposición, dijo, “le está dando la espalda al país y han preferido el camino de la confrontación estéril”.

El jefe de la bancada opositora Julio Borges restó importancia a los lamentos del chavismo asegurando que sin el decreto el Ejecutivo tendría mucho margen de maniobra para tomar las decisiones que quiera. “No podíamos permitir que se cometieran los mismos errores que nos llevaron a la crisis”, agregó para justificar la decisión tomada.

El gobierno intentó hasta el último momento que los diputados, constituidos en una comisión especial para estudiar el decreto de emergencia, asistieran a una sesión privada en la vicepresidencia de la República. Maduro afirmó en Twitter que los esperarían desde temprano para entregarles la información que demandaban antes de elaborar el informe que discutió la cámara. Pero cada bando mantuvo sus posiciones. El gobierno pretendía impedir la asistencia de la prensa a la sesión y el nuevo Parlamento no estaba dispuesta a aceptarlo.

A partir de ahora queda todo servido para un nuevo conflicto entre el Legislativo y el Ejecutivo. Es probable que la resolución de este nuevo careo, el segundo desde que a principios de enero se instaló la nueva legislatura, desemboque en el Tribunal Supremo de Justicia, que controla el régimen.

El decreto, según sus detractores, profundiza los males del modelo de desarrollo diseñado por Hugo Chávez y no establece medidas para iniciar una reforma. En las actuales circunstancias Venezuela, cuyo barril de petróleo cerró esta semana en 21.63 dólares, necesita de una urgente inyección de dinero que le permita saldar las deudas con proveedores internacionales y estimular el aparato productivo.

Maduro acusa

Ante este escenario, Nicolás Maduro, acusó a la oposición parlamentaria de haberle dado la “espalda al país”. “Lamento mucho que la Asamblea Nacional, la mayoría que lo controla, le esté dando la espalda al país en este momento”, dijo Maduro en su primera reacción tras el anuncio de la bancada opositora en la Asamblea Nacional.

Durante un encuentro con el recién creado Consejo Nacional de Economía Productiva, integrado por funcionarios y empresarios, Maduro criticó que “en vez de incorporarse de manera proactiva en esta situación de emergencia económica”, la oposición “haya preferido el camino del show, de la confrontación estéril”. “Para el debate político hay diversos escenarios, pero yo aspiraba, porque estoy poniendo la mejor voluntad, a que hubiera la misma conducta de la Asamblea”, añadió el Mandatario socialista.

La mayoría opositora en la cámara informó que no aprobará el decreto, luego de que los ministros del área económica se negaran a acudir al hemiciclo para exponer los alcances de la declaratoria de emergencia económica. Maduro aseguró que la reunión de los ministros con los asambleístas fue iniciativa suya, pero la mayoría opositora quiso convertirla en un “show” en el que pretendía interrogar a los funcionarios en presencia de los medios de comunicación, lo que según él no estaba pactado, por lo que ordenó cancelar la visita. “La reunión la buscamos nosotros, yo lo ordené, y era convenida entre las partes para trabajar, no para un show”, sostuvo.

“Lamento mucho este giro muy negativo que se corresponde más con otros planes que con el deseo real de que llevemos adelante iniciativas económicas que nos permitan” enfrentar la crisis, subrayó.

Venezuela sufre una dura crisis con una inflación anualizada de 141,5% a septiembre de 2015, un retroceso de 4,5% en el PIB entre enero y septiembre de 2015, en una coyuntura adversa por la caída de los precios del petróleo, que esta semana bajó a 21,63 dólares por barril.